Para Humberto Ayala, la movilización docente de dos días solo dejó un “tendal de niños sin clases, pérdida de conocimiento y un montón de docentes desorientados sin saber qué han ganado con esta medida de fuerza”.
Dijo que este tipo de decisiones demuestra la ineptitud de la dirigencia sindical de los diferentes gremios por no tener rumbo y sin tener claro cuál sería la ganancia dejando sin clases a miles de estudiantes.
“Lo que han hecho es dañar a un país que necesita educación”, afirmó tajantemente el director de Relaciones Gremiales del Ministerio de Educación. Agregó que estas medidas solo afectan a la población más oprimida de la sociedad y menos pudiente.
Refirió que el primer día de movilización tuvo un acatamiento del 50% y el segundo día el 35%. Unos 800.000 estudiantes se vieron afectados.
“El efecto en general es dañino para todos. Los sindicatos deben tener en cuenta que la gran mayoría de los docentes que faltó, no asistió a su concentración. Faltan a clases porque son obligados a no asistir por la presión de dirigentes sindicales”, sostuvo a la 730 AM.
SANCIONES. Ayala comentó que el derecho a la huelga es una garantía que la legislación otorga a los sindicatos y en esta ocasión un solo gremio docente realizó los pasos adecuados para comunicar esa medida.
“Los demás sindicatos directamente han faltado a clase y la ley es clara. La inasistencia injustificada a clases representa sanciones y pueden ir hasta el propio despido”, señaló.
La ley establece que si un docente falta cinco días alternados ya puede ser descontratado, indicó Ayala. Detalló que este año ya se tuvo cuatro días de movilizaciones y un día de huelga general.