13 abr. 2025

Movimiento Progresista Colorado nace con el sello de Nicanor

El bautismo de la nueva corriente colorada se realizó ayer tras el alejamiento de los Argaña, que se llevaron consigo la chapa de Reconciliación Colorada. Es “nacionalista y apunta a la justicia social”, dijeron.

En medio de fuertes críticas a la familia Argaña, el presidente Nicanor Duarte Frutos y sus seguidores lanzaron ayer oficialmente su nuevo Movimiento Progresista Colorado (MPC), que apuntalará la candidatura presidencial de Blanca Ovelar y Carlos María Santacruz.

La creación de la nueva corriente oficialista se origina tras el alejamiento de los argañistas y de su Movimiento Reconciliación Colorada. La presentación se llevó a cabo en la seccional colorada de la capital Nº 17 “Eugenio Alejandrino Garay”. Luego de una pausa, el presidente acompañó a su dupla oficialista, en un acto político.

Duarte Frutos dio una reseña de la ideología política que identifica a la nueva corriente colorada. Refirió que el MPC seguirá las mismas líneas y el pensamiento del extinto vicepresidente Luis Argaña.

Indicó que su movimiento nace comprometido con los sectores sociales, con las libertades civiles y políticas. Lo identificó con el nacionalismo, la soberanía y justicia social. Refirió que progresismo significa defender los bienes estratégicos de la nación y no subastar las empresas públicas. Al mismo tiempo, dijo que es una facción que condena el imperialismo.

Dijo que su vigencia será por décadas y se constituirá en un movimiento hegemónico dentro de la ANR. Remarcó que su nacimiento debe surgir en medio de la gente humilde y trabajadora, y no en reuniones y decisiones de las élites y cúpulas partidarias.

“Una situación desagradable les obliga a buscar otros ranchos”, afirmó el mandatario en alusión al clan Argaña.

El presidente dijo lamentar la decisión de los hijos del extinto vicepresidente Luis María Argaña.

acuerdo. Duarte Frutos aprovechó el acto para asegurar que no tiene ningún acuerdo político con na-

die. Esto en alusión a Lino Oviedo.

“No estoy detrás de ninguna enmienda ni componenda política. En algún momento me interesó continuar el camino, pero la mezquindad y el egoísmo de sectores hostiles al coloradismo me privaron de esa posibilidad”, remarcó.

El mandatario dijo que no está para aceptar ningún arreglo político por encima de la ley y la Constitución, ni las normas de procedimiento.

“No seré instrumento de nadie para torcer el espíritu de la ley. Ni para cumplir funciones supletorias de otros poderes del Estado. No haré nada a favor ni en contra de nadie que pudiera violar o denigrar el espíritu de la ley”, recalcó.

seccionaleros. La dupla oficialista recibió el respaldo de 40 de los 45 presidentes de seccional de la capital.

Como una decisión ridícula e inconsulta, los presidentes de seccional que hablaron cuestionaron a los argañistas.

Pablo Esteche, de la seccional 17, dijo que los Argaña defraudaron y traicionaron la causa.

Omar Picco y Aníba Chingolín se sumaron a las críticas. Trataron de egoístas y sin mística a los “que se creen dueños de Reconciliación Colorada”.

Duarte Frutos fue nuevamente el más ovacionado durante el acto político.