El fiscal Itálico Rienzi encabezó un allanamiento realizado en el interior de una escribanía en Mariano Roque Alonso, donde se incautaron de documentos y equipos informáticos que guardarían relación con un esquema de estafa por venta de cesión de derechos y transferencias hereditarias del terrateniente brasileño Domingo Faustino Correa, fallecido en 1873.
En el sitio, donde opera la escribana Raquel Zelaya, según las pesquisas, aparentemente los afectados firmaban los respectivos documentos.
Sepa más: Cae colaborador de supuestos estafadores que vendían herencia de terrateniente brasileño
Según los datos, unas de las víctimas habría entregado aproximadamente G. 200.000.000 desde el año 2019.
El esquema delictivo pedía sumas de dinero con la promesa de venderles carpetas de cesión de derechos (cuotas de derecho) de acciones hereditarias del comendador Correa, una práctica delictiva realizada ya en la década del 70 en nuestro país.
Le puede interesar: Gran operativo contra red que estafó por G. 81.000 millones a través de fraude inmobiliario
Además, se constató que Raquel Zelaya carece de registro para ejercer la profesión y que operaría bajo la firma de otro escribano de la ciudad de Luque. Según los datos, pese a no contar con el permiso correspondiente ni estar autorizada, la mujer realiza protocolos notariales.
El local allanado se encuentra a metros de la vivienda de Carlos Noguera, uno de los detenidos por este caso. El hombre es considerado líder del esquema en Paraguay, pero tendría como jefe al ciudadano argentino Guillermo Ameri, prófugo de la Justicia de nuestro país.
En esta causa también se encuentran detenidos e imputados Catalina Bogado, Gloria Noguera, Félix César Ramoa Borba y Daniel Noguera.