El canciller Antonio Rivas Palacios avaló por medio de una resolución la eliminación de la asignatura Geografía Económica del proceso de exámenes para el ingreso a la carrera diplomática, debido a la inédita situación verificada en el XII Concurso Nacional de Oposición y Méritos, que fue el aplazo masivo de los postulantes. La decisión del ministro se funda a su vez en un informe elevado por la Comisión de Evaluación del Concurso, que determinó que el examen “no se adecuó a los lineamientos y directrices de la Academia para la elaboración de las preguntas y respuestas”.
Desde el 2007, el ingreso a la carrera diplomática se efectúa únicamente por esta vía. Al presente concurso se presentaron 306 concursantes, y como las pruebas son eliminatorias, para el cuarto examen, consistente en la materia Geografía Económica, quedaron 87, y ninguno alcanzó siquiera 50 de los cien puntos. Ingresan a la Academia Diplomática y al Escalafón Diplomático y Consular, los concursantes que hayan obtenido las mejores calificaciones hasta completar el número de plazas fijado este año.
El tema fue muy comentado desde el viernes, porque nunca antes había ocurrido, y porque el canciller resaltó recientemente el sistema de concurso como una de las fortalezas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según la Resolución Nº 633, “los concursantes que obtuvieron en uno de los exámenes una calificación inferior a 60 puntos, en la escala de 1 a 100, serán reprobados y automáticamente excluidos del concurso. Si en alguna materia la calificación más alta fuere 80 puntos, la escala se reducirá a 50 puntos como puntaje mínimo para aprobar la materia”.
Ninguna de estas condiciones se dieron con la materia que decidieron excluir ante el aplazo general.
En el considerando de la resolución emitida ayer por el ministro, se menciona el informe elevado por el director general de la Academia Diplomática, Juan Andrés Cardozo, que explica que en los exámenes previos hubo concursantes que lograron los puntajes suficientes y en algunos casos, muy elevados, lo que llevó a la Comisión de Evaluación a identificar las razones y dificultades encontradas para que se diera la situación (de aplazo general) “inédita” en los concursos iniciados en el 2007. También aclara que el objetivo del Concurso no es “ni nunca fue”, eliminar a todos los postulantes, sino el de establecer un mecanismo de selección de los concursantes con mejores puntajes durante todo el proceso. Los postulantes del XII Concurso, en consecuencia, están convocados para el jueves, a las 12.00, para proseguir con los exámenes de idiomas extranjeros.
El Comité de Evaluación está integrado por Juan Andrés Cardozo, Santiago Daniel Sánchez y Alberto Giménez Gauna.