04 oct. 2024

MRE: Hoy la Junta de Calificaciones define ascensos y traslados

29715537

MRE. Miembros de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, en sesión.

archivo

Esta tarde, a las 15:00 en el Ministerio de relaciones Exteriores (MRE) sesionará la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular para analizar las propuestas de ascensos, rotaciones y traslados conforme a la Ley N° 6935/2022 que reglamenta este segmento. Según la norma la Junta debe sesionar en forma ordinaria dos veces al año: En abril y en octubre.

Entre los ascensos a la categoría de embajador se encuentran pendientes las ministras María Soledad Saldívar y Lourdes Espínola que ya reunieron los requisitos académicos, laborales y de antigüedad para obtener dicho rango. De lograrlo, el MRE sumará dos nuevas embajadoras para cubrir las vacancias que se generarán en cargos de embajadores, antes de que concluya el año, porque un grupo de diplomáticos con ese rango se jubilarán o volverán al país porque ya cumplirán 6 años fuera. “El periodo de servicio en el exterior de los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular deberá ser hasta 6 años continuados, sea en un mismo país o en más de uno.

El ascenso de categoría dentro del escalafón se acuerda de conformidad con las vacancias que se produzcan, atendiendo a la antigüedad, méritos profesionales, idoneidad personal y rendimiento en servicio de los funcionarios y con base en las calificaciones que les hubieren correspondido en los 4 años anteriores.

En la sesión que se transmite desde que entró en vigencia la nueva ley que reglamenta el Servicio Diplomático, también se analizan y deciden sobre los traslados y rotaciones de funcionarios.

La rotación consiste en la designación de un funcionario que cumple servicios en la República para prestarlos en el exterior o viceversa. Traslado es el cambio de un funcionario de una dependencia a otra en la sede de la Cancillería, de la función diplomática a la consular, de un país a otro o, dentro del mismo país, de una ciudad a otra.

De ahí la expectativa que genera en el funcionariado esta reunión que preside el canciller, Rubén Ramírez Lezcano y en la que en participan los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras del Congreso. En la fecha se sabrá si por el Senado participa Antonio Barrios, puesto que su antecesor como presidente de la Comisión de RREE, Gustavo Leite, se negó a asistir porque, según él, no estaba dispuesto a hacerlo solo para avalar lo que Cancillería ya había decidido.

Según el orden del día para hoy también figura la entrega de clave de acceso al sistema de información de legajos de los funcionarios del MRE y una guía de uso para miembros de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular. Con esto se estaría resolviendo uno de los reclamos que había hecho Leite que es el tener con antelación todo el legajo de quienes figuran para ascensos, traslados y rotaciones, de modo que puedan examinar con detenimiento cada uno de ellos.

Más contenido de esta sección