13 jul. 2025

MRE pedirá ampliar su fondo social

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), presentará a Hacienda un pedido de ampliación presupuestaria de G 1.000 millones en el rubro denominado fondo social para cubrir desde los consulados y las embajadas del país las contingencias emanadas de la urgencia sanitaria del coronavirus que afecta a miles de connacionales.

El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del MRE, Enrique Insfrán, explicó que en el presupuesto de la institución para el presente año se contaba con G. 1.000 millones, pero que dada la situación de compatriotas varados, despedidos o afectados por el Covid-19 en el exterior, la mitad de ese monto ya se ejecutó en las tareas de asistencia desarrolladas por las representaciones diplomáticas.

Algunos consulados incluyen ayuda alimentaria a connacionales en situación de vulnerabilidad. Entre ellos estudiantes que están en universidades de Brasil o conciudadanos que abruptamente quedaron cesantes. A fin de mes, el MRE tiene previsto reforzar a las embajadas y consulados el rubro de fondo social para que continúen asistiendo a los compatriotas.