Debido a que 11 pacientes pediátricos supuestamente se intoxicaron por la ingesta del principio activo Dextrometorfan Bromhidrato, que contienen jarabes, gotas orales y comprimidos en los productos elaborados por el laboratorio Indufar CISA, la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) ordenó ayer el inmediato retiro del producto del mercado nacional, según la Resolución N° 131.
Los productos que contienen el principio activo tienen las siguientes nominaciones comerciales: el jarabe Mentovick NF, el comprimido Tecnogrip Plus Núcleos, el jarabe Tecnogrip BB, el jarabe Medibron. Las gotas orales Bronolex y el jarabe Bronalar, según el comunicado de la cartera sanitaria.
Precaución. El asesor jurídico de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, Arsenio Servín, informó que se registró una comunicación del Centro Nacional de Toxicología y de forma inmediata se procedió a emitir la alerta farmacológica para prevenir más casos similares o fatales.
Añadió que a partir del comunicado iniciarán los estudios y las investigaciones correspondientes para averiguar concretamente qué sucedió. A partir de mañana los productos se pondrán en cuarentena. Ante la alerta farmacológica, la ciudadanía se encuentra preocupada debido a que el principio activo también se utiliza en remedios de otras farmacéuticas.
En tanto, la dependencia estatal, en base a un reporte del Centro Nacional de Toxicología, prohíbe la elaboración, comercialización, distribución, dispensación, prescripción y uso de la especialidad farmacéutica que contenga el principio activo Dextrometorfan Bromhidrato como monodroga o asociado, hasta una nueva disposición. Los 11 niños afectados presentaron síntomas como dificultad respiratoria, somnolencia y cianosis, por lo que se presume una supuesta intoxicación.
El laboratorio Indufar deberá notificar a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria la realización de las diligencias que acrediten el cumplimiento de lo establecido por la resolución ministerial.
Apenas se emitió la alerta, Última Hora intentó comunicarse con representantes del mencionado laboratorio, pero no obtuvo respuestas.