A 19 ascienden los casos de pacientes pediátricos que presentaron manifestaciones clínicas por la intoxicación tras el consumo de medicamentos con el principio activo denominado dextrometorfano bromhidrato; dos de ellos se encuentran en estado grave, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Un nuevo caso se notificó ayer y se encuentra en etapa de investigación, añadió la directora de Vigilancia de la Salud, doctora Águeda Cabello.
casos. Del total de 19 pacientes afectados, 10 siguen hospitalizados, 5 están en terapia intensiva, de los cuales 3 están estables y 2 graves. Ya fueron dados de alta 9 pacientes. Uno de los pacientes pediátricos en grave estado está internado en terapia intensiva del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (Ineram). Las notificaciones proceden de Pedro Juan Caballero, Central y otros departamentos del país.
“Hasta la fecha no tenemos ningún caso de fallecido. Con respecto a los rumores procedentes de la frontera con Brasil, no recibimos ningún informe oficial”, resaltó la titular de Vigilancia de la Salud.
Los casos de intoxicación se dieron en los niños tras el consumo del jarabe Mentovick NF y las gotas orales Bronolex, confirmó la doctora María Auxiliadora Vargas, directora de Vigilancia Sanitaria.
La titular de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, dijo que aparte de Indufar, se encuentra en estudio otra marca que usa la mencionada droga, para verificar si ocasionó intoxicación.
Añadió que los pacientes afectados reciben un antídoto en las primeras seis horas, pero si llegan más tarde son sometidos al tratamiento médico correspondiente.
La vigilancia farmacológica se aplica en las farmacias y hospitales, además se solicita a las personas notificar los casos sospechosos de intoxicación (ver info).
La Organización Mundial de la Salud ofreció ayuda para el análisis de las muestras del fármaco y el biológico para dilucidar la situación, dijo Patricia Santa Olalla, representante de la OMS.