24 nov. 2024

MSP sigue favoreciendo licitaciones a empresa bajo la lupa de la Justicia

Biotec SA es uno de los proveedores de los kits de diagnósticos para el MSP. El Ministerio Público imputó en noviembre del 2020 al representante legal Gonzalo Samaniego por copiar un software.

Biotec del Paraguay SA es el proveedor de los kits de diagnóstico del Covid-19 al Ministerio de Salud Pública (MSP), que recientemente denunció que entregaron insumos contaminados para hisopados. La firma tiene hasta antecedentes judiciales por piratear un software. Pese al historial, la empresa sigue ofertando al Estado.

En un documento del Ministerio Público del 2 de noviembre del 2020, el agente fiscal de la Unidad N° 2 Especializada en Propiedad Intelectual, abogado Eugenio Ocampos Rodríguez, argumentó que “debido a que existen suficientes elementos de sospecha sobre la existencia de un supuesto hecho punible” formula imputación contra Gonzalo Samaniego Zubizarreta, representante legal de Biotec.

ADJUDICACIÓN. Pese a contar con una denuncia correspondiente al 20 de febrero del 2018, la firma Biotec siguió ganando licitaciones. En este caso, ofertó al Ministerio de Salud en la licitación por vía de la excepción para la compra de equipos de diagnóstico del Covid-19, al cual fue adjudicado junto a otra empresa, Infotec, en julio del 2020.

Biotec e Infotec deben proveer unidades de equipos para toma de muestra y también 60.000 hisopos, etc. El MSP otorgó un plazo hasta el lunes pasado para la entrega de insumos de calidad. La doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central del MSP, no respondió a las consultas de ÚH.

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud, informó el pasado fin de semana que la firma repuso el lote rechazado y que los técnicos del Laboratorio Central están revisando si estos insumos tienen algún inconveniente. Pero no dieron más detalles en la semana al respecto.

Incluso, Biotec en el 2006 estuvo en la mira de la Contraloría, tras un pago del IPS, porque no se pudo demostrar “con documentos legales que los pagos fueron para saldar cuentas de servicios realmente realizados”.

CASO. La firma JK Software denunció al Ministerio Público la violación de los derechos de autor y conexos, responsabilizando a la firma Biotec. JK Software SA alega que desarrollaron un software de gestión de laboratorios llamado Geslab, el cual mediante contrato de licencia era usado por Biotec en algunos hospitales públicos. Los denunciantes alegan que Biotec copió el software sin autorización, desde la interfaz, la forma de operar y el código de fuente.

Tras un allanamiento en los hospitales de Coronel Oviedo, Guarambaré y Villeta, y la recolección de equipos, la Fiscalía hizo una comparación entre el software Biotec y Geslab. “Del análisis parcial realizado puede observarse que los sistemas informáticos investigados poseen las mismas funcionalidades”, según un informe pericial.

El fiscal Eugenio Ocampos fue recusado la semana pasada por la defensa del titular de Biotec. Hoy el caso continúa siendo investigado por la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni, quien interina el caso.

ÚH se comunicó a la línea baja de la empresa Biotec, para conocer la versión de la empresa, pero nadie respondió la llamada.

xasx

La empresa tiene nexo con políticos
A Biotec del Paraguay SA está ligado el viceministro de Industria y Comercio, Luis Ramiro Montiel Samaniego, que es accionista, según documentos de la Contraloría General de la República. El actual viceministro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) asumió en diciembre del año pasado. Biotec tiene 25 años y es uno de los principales proveedores del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.