En un documento del Ministerio Público del 2 de noviembre del 2020, el agente fiscal de la Unidad N° 2 Especializada en Propiedad Intelectual, abogado Eugenio Ocampos Rodríguez, argumentó que “debido a que existen suficientes elementos de sospecha sobre la existencia de un supuesto hecho punible” formula imputación contra Gonzalo Samaniego Zubizarreta, representante legal de Biotec.
ADJUDICACIÓN. Pese a contar con una denuncia correspondiente al 20 de febrero del 2018, la firma Biotec siguió ganando licitaciones. En este caso, ofertó al Ministerio de Salud en la licitación por vía de la excepción para la compra de equipos de diagnóstico del Covid-19, al cual fue adjudicado junto a otra empresa, Infotec, en julio del 2020.
Biotec e Infotec deben proveer unidades de equipos para toma de muestra y también 60.000 hisopos, etc. El MSP otorgó un plazo hasta el lunes pasado para la entrega de insumos de calidad. La doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central del MSP, no respondió a las consultas de ÚH.
El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud, informó el pasado fin de semana que la firma repuso el lote rechazado y que los técnicos del Laboratorio Central están revisando si estos insumos tienen algún inconveniente. Pero no dieron más detalles en la semana al respecto.
Incluso, Biotec en el 2006 estuvo en la mira de la Contraloría, tras un pago del IPS, porque no se pudo demostrar “con documentos legales que los pagos fueron para saldar cuentas de servicios realmente realizados”.
CASO. La firma JK Software denunció al Ministerio Público la violación de los derechos de autor y conexos, responsabilizando a la firma Biotec. JK Software SA alega que desarrollaron un software de gestión de laboratorios llamado Geslab, el cual mediante contrato de licencia era usado por Biotec en algunos hospitales públicos. Los denunciantes alegan que Biotec copió el software sin autorización, desde la interfaz, la forma de operar y el código de fuente.
Tras un allanamiento en los hospitales de Coronel Oviedo, Guarambaré y Villeta, y la recolección de equipos, la Fiscalía hizo una comparación entre el software Biotec y Geslab. “Del análisis parcial realizado puede observarse que los sistemas informáticos investigados poseen las mismas funcionalidades”, según un informe pericial.
El fiscal Eugenio Ocampos fue recusado la semana pasada por la defensa del titular de Biotec. Hoy el caso continúa siendo investigado por la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni, quien interina el caso.
ÚH se comunicó a la línea baja de la empresa Biotec, para conocer la versión de la empresa, pero nadie respondió la llamada.
xasx
La empresa tiene nexo con políticos
A Biotec del Paraguay SA está ligado el viceministro de Industria y Comercio, Luis Ramiro Montiel Samaniego, que es accionista, según documentos de la Contraloría General de la República. El actual viceministro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) asumió en diciembre del año pasado. Biotec tiene 25 años y es uno de los principales proveedores del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP).