13 nov. 2024

Mucho es el movimiento en mercado, pero pocas ventas

Ausentes.  Beneficiados con los bonos no fueron a comprar

Ausentes. Beneficiados con los bonos no fueron a comprar

Raúl Cortese

ENCARNACION

Gran movimiento se puede observar en la zona de la Feria Municipal de Encarnación, en donde se concentran 294 locales comerciales o puestos de venta de productos de primera necesidad, así como artículos de vestir, calzados y hasta electrodomésticos. Se puede observar a los sacrificados agentes de tránsito bajo el sol tratando de organizar el tránsito y mantenerlo lo más fluido posible. Muchas personas llegan desde la Argentina, desde la periferia de la ciudad así como del centro mismo.

La existencia de dinero circulante provoca que toda esta gente coincida con los compradores mayoristas que también realizan sus habituales compras. “La gente viene, pero no compra como en años anteriores, los grandes ausentes en esta ocasión son los que fueron beneficiados por la EBY, y a quienes se les entregaron bonos para realizar las compras de artículos de primera necesidad por las fiestas de fin de año”, se quejaba Albina Ruiz Díaz, comerciante.

VENTAS INFORMALES. También existen quejas, en este caso de la mayoría de los vendedores informales, que en el perímetro de la Placita Municipal se han colocado con sus puestos improvisados tomando las veredas del lugar, frenando en gran cantidad a los potenciales compradores que terminan adquiriendo los productos en el mismo lugar y no llegan a ingresar al interior del edificio. “Nosotros tenemos compromisos mensuales que tenemos que pagar, luz, agua, impuestos, ellos colocan sus mercaderías en las veredas y a la tardecita se van a sus casas, no tienen el mismo compromiso que nosotros y eso se transforma en una competencia desleal”, significaba doña Mami, (Albina). Varios intentos hubo de parte de la nueva administración municipal por mudar más arriba y bajo techo a los informales, pero hasta el momento resultaron infructuosos. Mientras tanto, esos futuros lugares ocupan vendedores de sandía, quienes llegan desde el interior del país y por días se estacionan en el lugar para poder vender sus productos. “Ellos pagan de manera diaria un canon destinado a la limpieza, hemos habilitado un estacionamiento frente a la placita en donde el cliente puede estacionar su vehículo sin ningún costo, presumimos que este movimiento se ha de mantener inclusive hasta después del mes de diciembre”, opinaba Alfredo Martínez, administrador de la Placita Municipal.

El mismo reconoció que las condiciones de los sanitarios no son las mejores, para informar que existe el presupuesto necesario para realizar arreglos y modificaciones desde principios del año próximo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.