27 sept. 2024

Muchos países latinoamericanos siguen comerciando con Rusia y no sancionan

Alina Rohach, politóloga internacional ucraniana, habló con ÚH y sostuvo que su país tiene su propio plan de paz basado en el derecho internacional dispuesto a negociar sobre la base de estas normas ante la invasión.

29628340

Juntos. Roach dijo que Rusia sigue cometiendo crímenes.

GENTILEZA

Alina Rohach es politóloga del ámbito de la política internacional y actualmente trabaja como analista del Programa de Cooperación para España y América Latina del centro de análisis - Transatlantic Dialogue Center (Centro de Diálogo Transatlántico). En esta entrevista, desde Kiev, analiza el conflicto bélico.

–¿Cuáles serían los principales objetivos inmediatos de Ucrania? ¿Apurar la negociación de paz con Rusia o conseguir apoyo para tener armas y continuar la lucha?

–Cada vez oímos con más frecuencia que cuanto mayor es el apoyo militar a Ucrania, mayor es el riesgo de escalada. Pero ¿es esto realmente cierto? En mi opinión, cuanto mayor sea el apoyo militar que Ucrania reciba de sus socios, mayores serán sus posibilidades de victoria en esta guerra de Rusia contra Ucrania. Porque Ucrania necesita armas para protegerse, defenderse, preservar su independencia y garantizar el sustento de su población, no para atacar, como en el caso de Rusia. Ucrania tiene su propio plan de paz basado en el derecho internacional y está dispuesto a negociar sobre la base de estas normas. Sin embargo, Rusia sigue violando el derecho internacional, cometiendo crímenes de guerra y destruyendo infraestructuras críticas para desmoralizar al pueblo ucraniano y lograr sus propios objetivos agresivos. En este caso, Ucrania necesita especialmente ayuda militar para poder defenderse y expulsar al invasor.

–¿Cree que Latinoamérica debería involucrarse más en el conflicto?

–A pesar de que los países latinoamericanos han apoyado en gran medida las resoluciones de Ucrania en la ONU, muchos países de la región muestran actualmente cierta distancia en los asuntos relacionados con Ucrania y aún no participan muy activamente en la resolución.

Esto se debe a muchos factores, muchos países latinoamericanos siguen comerciando fuertemente con Rusia y no están dispuestos a imponer sanciones. Sin embargo, Ucrania espera y se esfuerza por lograr una participación más activa de los países latinoamericanos en la aplicación de la fórmula de paz, así como por reforzar los lazos económicos e implicar a estos países en la política de sanciones contra Rusia. Ucrania también está interesada en una cooperación más profunda con los países latinoamericanos en ámbitos como el retorno de los niños ucranianos secuestrados por Rusia, el apoyo humanitario y los vínculos económicos. La implicación de América Latina en estas cuestiones podría aumentar significativamente la presión internacional sobre el agresor y acercar una resolución pacífica de la guerra.

–¿La ciudadanía ucraniana se siente representada? ¿Apoya las decisiones de su presidente?

–Hoy, el pueblo ucraniano, el Parlamento y el presidente demuestran unidad, dirigiendo todos sus esfuerzos por lograr la victoria en la guerra contra el agresor. Todos los poderes del Estado trabajan en estrecha coordinación para garantizar la defensa eficaz del país, apoyar a las Fuerzas Armadas y consolidar la ayuda internacional. Los encuestas de opinión muestran que el estado de ánimo sociopolítico en Ucrania se mantiene estable, y el deseo de resistir a la agresión rusa sigue siendo alto. Sin embargo, a pesar de este optimismo general, se observa un descenso gradual de la confianza en el Gobierno, aunque sigue siendo bastante alta. Esta tendencia se debe principalmente a los desafíos políticos internos.

–¿De qué manera puede afectar a Ucrania la continuidad de Kamala Harris (Partido Demócrata) o la vuelta al poder de Trump?

–Muchos creen que Trump podría adoptar una postura más firme en apoyo de Ucrania, incluso renegando de sus anteriores promesas de cortar la ayuda a Ucrania, lo que podría llevar a su capitulación. Sin embargo, durante el último debate, Trump esquivó dos veces la pregunta de si quería que Ucrania ganara, diciendo únicamente que quería la paz. Las esperanzas de que Trump aplique una política proucraniana siguen siendo expectativas basadas en interpretaciones y suposiciones más que en declaraciones claras y concretas. Mientras Donald Trump elude una respuesta clara sobre la victoria de Ucrania en la guerra, Kamala Harris demuestra una posición clara de apoyo a Ucrania, y su respuesta muestra un fuerte compromiso.

–¿Cómo pelea un país tan pequeño como Ucrania con una potencia mundial? ¿Qué factores se tienen en cuenta para decidir cómo mover las piezas en una guerra?

–No se trata de un conflicto entre dos estados iguales por territorios en disputa que son de interés político para cada una de las partes. Estamos hablando de la invasión de un país, Rusia, en el territorio de otro Estado soberano, Ucrania.

Más contenido de esta sección
Diputados liberales plantearán el rechazo porque creen que la propuesta cartista de control a organizaciones sin fines de lucro implica sobrelegislar, puesto que ya existen controles.
El ministro del Interior prometió instalar 20 cámaras donadas en junio, olvidadas en el depósito del 911. Explicó la situación de los aparatos en Ciudad del Este y no se refirió a mantenimiento de TSV.
A NIVEL PAÍS. Falta de mantenimiento es la principal causa de caída de los aparatos.
ETERNA FALLA. TSV es la proveedora encargada del mantenimiento del sistema de seguridad.