Al llegar a Puerto Casado –por vía fluvial– la primera vista es el puerto donde arriban las embarcaciones en un improvisado atracadero a orillas del río Paraguay, al costado yace deteriorado y abandonado desde hace décadas, uno de los símbolos de la historia del Chaco y principalmente para Puerto Casado, el muelle de madera de quebracho colorado, una estructura resistente que sigue aguantando el paso del tiempo.
Sin que nadie procure una restauración, este baluarte ahora solo sirve para amarrar pequeños barcos y canoas.
Al parecer queda en el olvido que fue por allí donde han pasado tantos héroes que defendieron el territorio chaqueño, unas 35.000 almas de héroes que dieron sus vidas.
Durante aquella época también utilizaron el muelle recordadas figuras como el escritor Augusto Roa Bastos y el artista Emiliano R. Fernández. Por este muelle desembarcaron las tropas paraguayas, las provisiones, armamentos y vehículos traídos en barco hasta Casado y de ahí para partir en tren por la vía férrea hasta km 145 denominado Punta Riel, para adentrarse en el extenso bosque del Chaco.
No es el único muelle que está en abandono. También existe otro histórico desembarcadero de la extinta empresa taninera Carlos Casado SA que no fue menos útil que la anterior y que entre ambas antiguas estructuras de madera pasaron muchas historias narradas hasta en los libros de grandes historiadores.
OLVIDO. Las autoridades que pasaron y las actuales nunca fijaron un proyecto de rescate y revalorización de objetos que se encuentran en Puerto Casado, que fueron vitales para que los habitantes sigan viviendo en suelo Chaqueño.
Las empresas arrendatarias de las tierras de la Secta Moon como Victoria SA y Atenil SA presentaron hace poco un proyecto de estudio de impacto ambiental ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) situados en las áreas históricas que contempla el muelle antiguo y monumentos donde fijan una construcción de una terminal portuaria privada desconociendo su valor histórico.
La ciudadanía critica estos proyectos, consideran que las autoridades deben darle el valor que merecen.
RESCATE. Además de este muelle, quedan muchos sitios que aguardan intervención. Como el galpón que fue cuadra de soldados combatientes, la vereda y el canal de desagüe de piedra construidos por prisioneros bolivianos y los viejos trenes.
El rescate de los sitios históricos queda a merced de las autoridades para fomentar el turismo y revitalizar la memoria de un pueblo con rico historia.