12 mar. 2025

Muere águila que llegó a Kenia tras volar casi 7.000 kilómetros desde Finlandia

El águila pescadora que llegó a Kenia, tras volar 6.948 kilómetros desde Finlandia, falleció por un fallo orgánico debido al hambre sufrido durante el viaje, según precisó este lunes el Servicio de Conservación de la Fauna (KWS) del país africano.

águila de Kenia.jpg

Un águila murió tras volar 6.948 kilómetros desde Finlandia hasta Kenia.

Foto: EFE

El ave de 4 años, que estaba siendo atendida por el equipo veterinario del KWS en un centro de rehabilitación del barrio periférico de Karen, en Nairobi, falleció este fin de semana.

La autopsia atribuye su muerte “a un largo periodo de hambre que precipitó un fallo de los órganos sistémicos”, según dijo el Servicio de Conservación de la Fauna en un comunicado.

El águila aterrizó el lunes de la semana pasada en la localidad de Usalu en el condado de Siaya (oeste), cuyo territorio incluye parte del lago Victoria, el más grande de África, y fue avistado por un vecino que alertó del caso.

Lea más: "Águila vuela casi 7.000 kilómetros desde Finlandia hasta Kenia”

El ave rapaz quedó atrapada en una red de pesca y no logró desembarazarse del embrollo, por lo que presentaba algunas magulladuras, pero pese a todo, el animal gozaba de buena salud, aunque perdió peso y estaba deshidratado, de acuerdo con informes.

Se trata de una ave diurna que se alimenta de pescado y cuya especie puede alcanzar una longitud de ambas alas de 180 centímetros.

El origen del pájaro, de plumaje blanco y marrón, se pudo averiguar porque porta un anillo de referencia que se le colocó en una pata en Finlandia y que contenía la siguiente información: “Museum Zool, Helsinki Finland, www.ring.ac, M-68528".

El ente que atendió al ave pidió al Gobierno del condado de Siaya que refuerce la protección, en las zonas de pesca del lago Victoria, pues aves migratorias han sido avistadas en esas áreas en recientes inspecciones.

Más contenido de esta sección
Un hombre disparó a un guacamayo en peligro de extinción, en Bella Vista, del Departamento de Itapúa. El animal quedó gravemente herido y fue auxiliado por vecinos de la zona.
Bomberos voluntarios de la Primera Compañía Bomba Asunción rescataron este martes un tiríka de una vivienda ubicada en el barrio San Pablo de Asunción.
Investigadores descubrieron en Colombia al Coendou vossi, una nueva especie de puercoespín, un hallazgo que ocurre 126 años después del último descubrimiento de “puercoespines con localidad tipo” en el país andino, informó este sábado el Instituto Humboldt.
El canto de las ballenas puede ser, en ocasiones, tan eficaz como la comunicación humana; además, se ha identificado que el de las ballenas jorobadas tiene una estructura similar a la de un lenguaje.
Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descubierto una nueva especie de kinorrinco, o dragón del fango, en la Fosa de las Orcadas del sur, en el océano Antártico, a una profundidad de 6.000 metros.
La Asociación para la Conservación de Psitácidos promueve esta semana el censo de loros 2025. Sepa en esta nota de qué se trata y cómo puede participar con el conteo.