12 nov. 2024

Muere el escritor Cormac McCarthy a los 89 años, autor de No es país para viejos

El escritor Cormac McCarthy, autor de novelas como La carretera o No es país para viejos, murió este martes a los 89 años, según han confirmado su hijo John y la editorial Penguin Random House, que ha publicado sus novelas en los últimos años.

FILES-US-LITERATURE-CORMACMCCARTHY

Imagen de archivo: El escritor estadounidense Cormac McCarthy durante su asistencia a la proyección de “Sunset Limited” de HBO Films y The Cinema Society en Porter House, en la ciudad de Nueva York, el 1 de febrero de 2011. Falleció el 13 de junio de 2023.

Foto: Stephen Lovekin (AFP).

John McCarthy dijo que su padre, Cormac McCarthy, murió por causas naturales en su domicilio de Santa Fe, Estado de Nuevo México (Estados Unidos), en unas declaraciones publicadas por la periodista Alexandra Alter, del The New York Times.

McCarthy había publicado hace poco más de seis meses dos novelas, Stella Maris y El Pasajero, que se vendían juntas, lo que demuestra que ha estado en activo casi hasta el final de sus días, aunque la editorial ya hizo saber entonces que no iba a conceder ninguna entrevista ni a participar en labores de promoción.

Le puede interesar: El nacimiento de los Beatles registrado en un libro con fotografías de Paul McCartney

El diario The Washington Post define sus novelas como “líricas y con frecuencia brutalmente violentas”, que no ahorraban escenas de salvajismo ni de ternura, todo ello en un afán de “explorar el lado oscuro del alma humana”.

Algunos críticos habían comparado su estilo al de grandes clásicos americanos como William Faulkner o Herman Melville.

Publicó a lo largo de su vida doce novelas, dos obras de teatro, cinco guiones y tres historias cortas; de las novelas, las que más prestigio le dieron fueron Todos los hermosos caballos (1992, Premio Nacional del Libro y Premio Nacional de la Crítica) y La carretera (2006, Premio Pulitzer), que relata una huida sin rumbo de un padre con su hijo menor en un mundo posapocalíptico.

Lea más: La mayor instalación de espejos de América Latina es la nueva atracción turística de Río de Janeiro

Sin embargo, fue tal vez No es país para viejos (2005) la que tuvo más resonancia gracias a la adaptación cinematográfica de los hermanos Coen y a la actuación en ella del protagonista Javier Bardem, una cinta que también fue reconocida con cuatro Oscars.

McCarthy, que vivió en Ibiza (España) y en El Paso, hablaba español y no era raro que insertase diálogos en español sin traducción en algunas de sus novelas; algunos críticos han señalado que en la prosa de McCarthy el español y el inglés se modulaban mutuamente y eso constituía un hecho diferencial de su estilo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La actriz estadounidense Megan Fox anunció a través de su perfil de Instagram que está embarazada de su prometido, el rapero y productor Machine Gun Kelly.
Este martes 12 de noviembre, a las 20:30, tendrá lugar el cuarto y último concierto de temporada de la Jazzband de la Policía Nacional, titulado Latin Pop.
A pedido del público, el IMA presenta la reposición de la obra Carmina Burana de Carl Orff. Las funciones son el viernes 15 y el sábado 16 de noviembre, a las 20:00, en el escenario del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, de Asunción.
La cantante colombiana Karol G se mostró este lunes “muy afectada” por las críticas recibidas a su nueva canción junto a otras estrellas del reguetón de Colombia, y aseguró que “desafortunadamente, se sacó de contexto la letra”, criticada por su sexualización a menores de edad.
El músico paraguayo Nino Palacios, residente en Estados Unidos hace décadas, falleció este sábado. Con sentidas palabras de afecto y de admiración, sus amigos, colegas y familiares le despidieron en las redes sociales. El músico estaba delicado de salud.
Este domingo se realizó otra edición del recorrido turístico Misterios de la Encarnación, que presentó, a un público formado por locales y extranjeros, algunos detalles de la emblemática iglesia ubicada en el microcentro de Asunción.