Nacido en Tokio en diciembre de 1940, Shinoyama estudió en el Departamento de Fotografía de la Facultad de Arte de la Universidad de Japón, y poco después, se unió a una agencia publicitaria antes de dar el salto y comenzar a trabajar por su cuenta.
Su huella quedó en fotografías icónicas de pareja de John Lennon y Yoko Ono, que luego se utilizaron para los álbumes de estos ‘Double Fantasy’ y ‘Milk and Honey’, además de los de la cantante japonesa Saori Minami, con la que también contrajo matrimonio en 1979 y tuvo un hijo.
También publicó en 1991 un libro de desnudos de la actriz Rie Miyazawa y acuñó el concepto de “desnudo capilar”, que logró bastante fama en esa época y destaca la importancia del cabello en las fotografías.
En su faceta más criticada, Shinoyama publicó numerosos libros de menores desnudas o en ropa y situaciones inapropiadas y en 2009, su casa y oficina fueron registradas en sospecha de indecencia pública, tras fotografiar a mujeres desnudas en las calles de Tokio.
El 26 de mayo de 2010, un tribunal tokiota declaró a Shinoyama culpable de indecencia pública y de profanar un lugar de culto por fotografiar en el cementerio de Aoyama y le impusieron una multa de 300.000 yenes (unos 1.900 euros).
Fuente: EFE