La muerte fue confirmada por un representante del director, según informó la revista Variety. Uno de los hijos, Anthony Avildsen, aseguró que la muerte se debió a un cáncer de páncreas y ocurrió en un hospital de Los Ángeles.
Una de sus películas más conocidas, “Rocky”, ganó los Oscar por la mejor película y edición y fue nominado en varias otras categorías.
“Debo casi todo a John Avildsen. Él cambió mi vida y estaré eternamente en deuda con él. Lo extrañaré", indicó en un comunicado el actor Sylvester Stallone.
Avildsen desarrolló una reputación para hacer películas sobre perdedores, o outsiders, que de alguna manera se convierten en ganadores.
Nacido en 1935 en Oak Park, el director fue mundialmente reconocido gracias a la película en la que participó Stallone, sobre un boxeador que emerge de la precariedad y se convierte en un campeón de los pesos pesados.
Entre sus títulos destacados también se encuentra “The Karate Kid” (1984), que fue un éxito de taquilla en su momento y abordó la relación entre un joven y un maestro de artes marciales.
Otra película de Avildsen fue el dramático thriller “Joe” (1970), protagonizado por Susan Sarandon y Peter Boyle. Fue su primer éxito como director, y fue elogiado por la actuación de Peter Boyle.
“Save the Tiger” (1973), fue nominado a tres Oscars, con Jack Lemmon ganando en la categoría de mejor actor. Las tres nominaciones a los Oscar por “Save the Tiger” y la victoria de Lemmon posicionaron a Avildsen en la lista de directores de renombre.