15 jul. 2025

Muere Jonah Lomu, leyenda del rugby neozelandés, a los 40 años

La leyenda del rugby neozelandés, Jonah Lomu, considerado uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte, murió este martes en Nueva Zelanda a los 40 años, informaron medios locales.

151118011006_jonah_lomu_624x351_getty_nocredit.jpg

Lomu era considerado uno de los mejores jugadores de rugby de la historia. Foto: BBC Mundo

EFE

Lomu, que visitó la zamarra negra de los All Blacks en 63 ocasiones entre 1994 y 2002, sufrió una enfermedad renal aun siendo jugador en activo, por la que se le tuvo que trasplantar un riñón en 2004.

El doctor de la selección neozelandesa, John Mayhew, confirmó la muerte del exjugador en su casa de Auckland, donde acababa de llegar tras pasar varias semanas en el Reino Unido por la disputa del Mundial de rugby y de unas vacaciones en Dubai.

“Ha sido totalmente inesperado. Jonah y su familia llegaron anoche y esta mañana ha muerto repentinamente”, dijo Mayhew, según la televisión TVNZ.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El doctor no indicó ninguna posible causa de la muerte del exjugador, que durante los últimos diez años tuvo que someterse a tratamientos de diálisis.

Lomu irrumpió como jugador en el Mundial de 1995, donde llegó pocos meses después de debutar con 19 años con Nueva Zelanda, el más joven en hacerlo en 90 años, y su actuación contribuyó a popularizar el rugby a nivel internacional.

En ese campeonato, que Nueva Zelanda perdió en la final con la anfitriona Sudáfrica, Lomu anotó siete ensayos, incluido uno contra Inglaterra que fue elegido como el mejor en la historia de los mundiales.

En total, Lomu logró 15 marcas en mundiales de rugby, el mejor registro de la historia hasta que fue igualado en la edición de este año por el surafricano Bryan Habana.

Más contenido de esta sección
La ONU confirmó este martes que la malnutrición aumenta rápidamente en Gaza como resultado del bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria gestionada por organizaciones independientes, mientras que más de 6.000 camiones con asistencia vital y preparados para entrar no reciben de las autoridades israelíes la autorización para hacerlo.
Un consorcio de investigación europeo, liderado por la española Universidad Pompeu Fabra (UPF), creó unas técnicas innovadoras con inteligencia artificial (IA) para tratar la degeneración de la columna vertebral, que es una de las principales causas del dolor lumbar.
El fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, pidió condenar al ex presidente Jair Bolsonaro y a siete de sus antiguos colaboradores por el supuesto intento de golpe de Estado contra su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, informaron este martes fuentes oficiales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el lunes 50 días a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania o se expondrá a más sanciones y anunció el inminente envío de una gran cantidad de armas a Kiev a través de la OTAN.
El indio Fauja Singh, considerado el corredor más viejo del mundo, falleció a los 114 años en un accidente de tráfico, según informó este martes su biógrafo, Khushwant Singh, en su cuenta de X.
El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se situó en junio pasado en el 39,4% interanual, su decimocuarta desaceleración consecutiva, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).