24 nov. 2024

Muere la elefanta Maia en el zoo de Asunción

La elefanta Maia murió este sábado en horas de la tarde en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, que fue su hogar durante casi toda su vida.

maia 4.jpg

Foto: Mathías Melgarejo

La muerte de la elefanta Maia fue confirmada por la directora del zoo, Maris Llorens, en contacto con Monumental 1080 AM. El deceso se produjo en la tarde de este sábado a las 14.00 y la probable causa es un infarto.

Maia era un ejemplar de elefante asiático, que se encuentra en peligro de extinción, y llegó a Paraguay en 1972, junto con un elefante macho y un chimpancé.

Lea también: Maia, la elefanta asiática que lleva toda una vida en Paraguay

El veterinario del Zoológico de Asunción, Diego Ayala, comentó a Última Hora que la elefanta llevaba adelante un tratamiento contra la artritis, pero no era tratada por ninguna afección cardíaca.

Ayala dijo que ese tipo de condiciones se detectan con electrocardiogramas, pero que nuestro país no cuenta con un equipo para practicar ese tipo de estudios a un animal de casi cinco toneladas.

La enfermedad que padecía debido a su avanzada edad, le limitaba bastante en sus movimientos y velocidad.

Maia tenía 49 años y en este mayo hubiera cumplido medio siglo de existencia. La misma se encontraba sobrepasando la expectativa de vida para un animal de su especie.

Lea más: El emotivo reencuentro entre la elefanta Maia y Don Ta’ito

El último encuentro

En diciembre del año pasado, la elefanta Maia se encontró por última vez con el que fuera su cuidador durante 42 años. Se trata de Pedro Jara, más conocido como don Ta’ito, que había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), lo que provocó su separación.

<p>Don Ta'ito estuvo a cargo del cuidado de Maia por cerca de 40 años.</p>

Don Ta’ito estuvo a cargo del cuidado de Maia por cerca de 40 años.

Foto: Diego Ayala.

El emotivo encuentro se dio luego de casi un año de estar separados. La amistad entre ellos comenzó en el año 1977, después de la llegada de Maia al Jardín Botánico.

Más contenido de esta sección
El cocodrilo más grande del mundo, de 5,4 metros de largo y cerca de una tonelada de peso, falleció en el noreste de Australia, indicó este sábado el parque de animales donde vivía cautivo.
En la Clínica Veterinaria Municipal San Francisco de Asís, ubicada en Villa Elisa, Departamento Central, se ofrece una amplia variedad de servicios a costos accesibles, para que todas las mascotas reciban la atención que necesitan.
La ecolocalización es la capacidad de algunos animales de conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos y de la interpretación del eco que generan, y los murciélagos han demostrado ser los reyes de esta técnica para orientarse y hallar su camino.
El consumo de alcohol, a través de numerosos frutos fermentados, es una práctica muy habitual entre muchos animales salvajes y podría reportarles además algunos beneficios, ya que son una importante fuente de calorías.
Cada 27 de octubre se celebra el Día del Gato Negro, una fecha establecida para instar al cuidado de los felinos que tienen esta característica ante las supersticiones y estigmas que rondan al animal.
Bomberos Voluntarios rescataron y liberaron a un pato silbón, también conocido como Ype Suiriri por su peculiar silbido, de una vivienda particular de la ciudad de Ypané, del Departamento Central.