18 ene. 2025

Muere la venerada actriz Maggie Smith, la profesora Minerva McGonagall en Harry Potter

La consagrada actriz británica Maggie Smith falleció este viernes a los 89 años. Es reconocida por sus papeles en Harry Potter, donde interpretó a la profesora Minerva McGonagall y a la condesa de Grantham en Downton Abbey.

Maggie Smith.PNG

La actriz era conocida por su papel en las películas de Harry Potter y la serie de televisión Downton Abbey.

Foto: IMDB

La actriz británica Maggie Smith, conocida por sus papeles en las películas de Harry Potter y la serie Downton Abbey, entre otras, ha muerto a los 89 años, informó este viernes su familia.

En un comunicado, sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin precisaron que su madre “falleció pacíficamente” en el hospital en la mañana de este viernes.

“Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de la dama Maggie Smith”, escribieron sus dos hijos, refiriéndose a ella por el título de “Dame” que recibió de la reina Isabel II en 1990 y que es el equivalente femenino del de “Sir”.

Le puede interesar: Maggie Smith recibe un galardón de Isabel II

“Falleció pacíficamente en el hospital a primera hora de esta mañana, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y sus amigos y familiares la acompañaron en el final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, señalaron en la nota.

“Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer su atención y generosidad durante sus últimos días al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster” del oeste de Londres, agregaron.

“Les agradecemos a todos sus amables mensajes y su apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad”, afirmaron en la nota.

Nacida en 1934 en el este de Londres, Smith fue una leyenda del cine y el teatro británicos, así como también la televisión, y ganó dos Oscar durante su carrera, por The Prime of Miss Jean Brodie en 1970 y California Suite en 1979.

También puede leer: Fallece a los 52 el dibujante de superhéroes John Cassaday, autor de X-Men y Planetary

Durante su larga trayectoria de más de seis décadas, que empezó en 1952, la actriz demostró su versatilidad en numerosos papeles muy variados y fue conocida especialmente por su gracia para la comedia.

En los últimos años, se hizo famosa entre una audiencia más joven con su papel de Minerva McGonagall, en la saga cinematográfica del mago Harry Potter, un personaje que la escritora JK Rowling quiso que interpretara ella.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El mundo del cine y la industria hollywoodiense lamentó este jueves la pérdida del polifacético director estadounidense David Lynch, un ser “radiante de luz” que el mundo echará de menos.
Bob Dylan, el músico, compositor, cantante, poeta y pintor estadounidense ganador del Premio Nobel de Literatura en 2016, acaba de abrir una cuenta en TikTok, la plataforma de vídeos de origen chino que está al filo de desaparecer de Estados Unidos.
El grupo español Mocedades es la banda sonora de varias generaciones en España y Latinoamérica, un recorrido que ahora se condensa en el documental Eres tú: De Mocedades a El Consorcio, en el que los músicos relatan su trayectoria y desvelan anécdotas de medio siglo de éxitos que ellos atribuyen al hecho de ser cercanos al público, los “antidivos”.
La escultora colombiana Feliza Bursztyn poseía una “alegría explosiva” que deslumbraba a Gabriel García Márquez y al resto de sus amigos, pero acabó muerta “por tristeza”, un misterio que el escritor Juan Gabriel Vásquez desentraña ahora en su nueva novela, Los nombres de Feliza, de la que habló con EFE.
La serie M. Il figlio del secolo, sobre el fundador del fascismo, Benito Mussolini, ha suscitado y animado el debate en Italia, precisamente, en el mismo año en el que se cumplirá el 80º aniversario de la ejecución del dictador.
La propietaria de la casa clásica de Nueva York que pertenece a Carrie Bradshaw en la icónica serie Sex and the City declaró estar harta de que su vivienda sea un “destino turístico global” desde hace casi 30 años, y proyecta obstaculizar la entrada con una verja metálica para recuperar su “calidad de vida”.