08 nov. 2024

Muere a los 344 años la tortuga más vieja de África

Alagba, una tortuga gigante considerada la más vieja de África, falleció a los 344 años en el palacio del rey tradicional de la ciudad de Ogbomosho (suroeste de Nigeria), Oba Jimoh Oyewunmi, informó su secretario privado, Toyin Ajamu.

Alagba.jpg

La tortuga tenía dos miembros del personal del palacio dedicados a ella.

Foto: larepublica.com.

Alagba, de sexo masculino y cuyo nombre en el idioma yoruba significa “El anciano”, falleció este jueves tras sufrir una breve enfermedad, precisó Ajamu, citado por los medios locales.

“Alagba vivió en el palacio durante siglos. La tortuga fue anfitriona de muchos monarcas en Ogbomosho en el pasado”, aseguró el secretario privado.

El animal, cuya especie se caracteriza por una gran longevidad, alcanzó popularidad porque el actual “soun” (título monárquico) “usaba sus recursos personales para atender su bienestar”.

Nota relacionada: Devuelven a su hábitat natural a 309 tortugas gigantes en las islas Galápagos

La tortuga “tenía dos miembros del personal del palacio dedicados a ella”, dijo el secretario. Esos sirvientes, indicó, le “proporcionaban alimentos, asistencia médica y otra logística para asegurarse de que recibía el mejor trato”.

“A diario, Alagba tenía turistas que la visitaban desde diferentes partes del mundo”, apuntó Ajamu, quien remarcó que el palacio y el sector turístico “están de luto por la muerte de Alagba”.

A fin de mantener en el recuerdo al popular reptil, el secretario adelantó que hay planes para preservar su cuerpo, con el fin de que los turistas sigan disfrutando de su presencia.

Más contenido de esta sección
El cocodrilo más grande del mundo, de 5,4 metros de largo y cerca de una tonelada de peso, falleció en el noreste de Australia, indicó este sábado el parque de animales donde vivía cautivo.
En la Clínica Veterinaria Municipal San Francisco de Asís, ubicada en Villa Elisa, Departamento Central, se ofrece una amplia variedad de servicios a costos accesibles, para que todas las mascotas reciban la atención que necesitan.
La ecolocalización es la capacidad de algunos animales de conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos y de la interpretación del eco que generan, y los murciélagos han demostrado ser los reyes de esta técnica para orientarse y hallar su camino.
El consumo de alcohol, a través de numerosos frutos fermentados, es una práctica muy habitual entre muchos animales salvajes y podría reportarles además algunos beneficios, ya que son una importante fuente de calorías.
Cada 27 de octubre se celebra el Día del Gato Negro, una fecha establecida para instar al cuidado de los felinos que tienen esta característica ante las supersticiones y estigmas que rondan al animal.
Bomberos Voluntarios rescataron y liberaron a un pato silbón, también conocido como Ype Suiriri por su peculiar silbido, de una vivienda particular de la ciudad de Ypané, del Departamento Central.