11 feb. 2025

Muere a los 92 años en Asunción el misionero español fray José Luis Salas

El fray español José Luis Salas falleció en la mañana de este sábado en Asunción. El misionero había cumplido 92 años y ya estaba atravesando los embates propios de la edad.

Fray José Luis Salas.jpg

El fray José Luis Salas falleció este sábado a los 92 años.

Foto: Facebook

El misionero y académico de la historia, el fray español José Luis Salas falleció este sábado, a los 92 años en Asunción, según informó la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata.

“Hermanos, la fraternidad de San Francisco de Asunción les comparte con profundo pesar que en la fecha ha partido al encuentro del Padre, nuestro hermano Fray José Luis Salas Lizaur”, se lee en un comunicado difundido por la fraternidad de los frailes franciscanos.

El religioso “venía disminuido en sus capacidades por la edad y los desgastes propios de la enfermedad”, se indica en el escrito.

Su funeral está pautado para este domingo, con una misa de exequias en el templo parroquial de San Francisco y su féretro será exhumado en el Panteón de los Franciscanos de la Recoleta, en Asunción, añadió la fraternidad.

El padre Salas nació el 24 de octubre de 1930, en la localidad española de Aránzazu y fue ordenado sacerdote el 3 de marzo de 1955.

Puede interesarle: Los restos de fray Luis de Bolaños volvieron a Caazapá luego de 400 años

Llegó a Paraguay en 1959 y su misión se desarrolló en las ciudades de Asunción, Villarrica, Sapucái, Caaguazú, Pastoreo y Trinidad.

Después de su intensa labor como misionero, y gracias a sus numerosas investigaciones y obras publicadas, fue nombrado Académico de la Historia del Paraguay en 1998 y Académico de la Real Academia de Historia en el 2000.

Su labor de investigación se centró en la primera evangelización franciscana del Paraguay y en las biografías de franciscanos misioneros, como fray Luis de Bolaños, fray Hernando Trejo y Sanabria y fray Martín Ignacio de Loyola, cuyas vidas y obras han tenido una gran repercusión en la historia de las misiones franciscanas paraguayas.

Más contenido de esta sección
La directora del Hospital General de Lambaré, Griselda Meza, pasó a cumplir otras funciones en dicho establecimiento por orden del Ministerio de Salud Pública.
Un peatón falleció tras ser atropellado por un ómnibus en la Ruta Internacional Py02, a la altura del km 12 lado Monday, en Ciudad del Este. El accidente ocurrió anoche cerca de las 21:40 horas.
La intervención policial, que buscaba llevar a cabo un secuestro de granos, fue detenida temporalmente por un grupo de nativos en Corpus Christi, Departamento de Canindeyú. Finalmente, el operativo se desarrolló sin enfrentamientos.
Un funcionario judicial de la Circunscripción Judicial de Concepción fue detenido este lunes por supuesta estafa y cobro irregular.
El presidente Santiago Peña evitó responder a las consultas sobre los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que involucraron al titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Marco Alcaraz.
Un hombre, sindicado como el autor de un homicidio ocurrido en la colonia Jamaica, en el Departamento de Canindeyú, fue detenido este lunes en Saltos del Guairá.