El misionero y académico de la historia, el fray español José Luis Salas falleció este sábado, a los 92 años en Asunción, según informó la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata.
“Hermanos, la fraternidad de San Francisco de Asunción les comparte con profundo pesar que en la fecha ha partido al encuentro del Padre, nuestro hermano Fray José Luis Salas Lizaur”, se lee en un comunicado difundido por la fraternidad de los frailes franciscanos.
El religioso “venía disminuido en sus capacidades por la edad y los desgastes propios de la enfermedad”, se indica en el escrito.
Su funeral está pautado para este domingo, con una misa de exequias en el templo parroquial de San Francisco y su féretro será exhumado en el Panteón de los Franciscanos de la Recoleta, en Asunción, añadió la fraternidad.
El padre Salas nació el 24 de octubre de 1930, en la localidad española de Aránzazu y fue ordenado sacerdote el 3 de marzo de 1955.
Puede interesarle: Los restos de fray Luis de Bolaños volvieron a Caazapá luego de 400 años
Llegó a Paraguay en 1959 y su misión se desarrolló en las ciudades de Asunción, Villarrica, Sapucái, Caaguazú, Pastoreo y Trinidad.
Después de su intensa labor como misionero, y gracias a sus numerosas investigaciones y obras publicadas, fue nombrado Académico de la Historia del Paraguay en 1998 y Académico de la Real Academia de Historia en el 2000.
Su labor de investigación se centró en la primera evangelización franciscana del Paraguay y en las biografías de franciscanos misioneros, como fray Luis de Bolaños, fray Hernando Trejo y Sanabria y fray Martín Ignacio de Loyola, cuyas vidas y obras han tenido una gran repercusión en la historia de las misiones franciscanas paraguayas.