Hospitalizado hace un mes en el Hospital Universitario Central de Asturias, Sepúlveda fue diagnosticado con los síntomas del coronavirus a finales de febrero, luego de haber vuelto de del festival literario Correntes d’Escritas, realizado en Oporto, Portugal. El escritor fue reportado por las autoridades locales de la ciudad donde vivía como el primer caso, el 29 de febrero.
El estado de salud del referente de las letras chilenas se fue deteriorando en las últimas semanas al no dar respuesta al tratamiento y haber sufrido complicaciones en distintos órganos vitales, según manifestaron fuentes consultadas por EFE.
Activismo. Sepúlveda posee una marcada relación con el activismo político, habiendo sido integrante de las juventudes comunistas y socialistas de su país natal. Fue uno de los apoyadores del gobierno socialista de Salvador Allende, habiendo sido arrestado y encarcelado por dos años y medio luego del golpe militar perpetrado por Augusto Pinochet. Tras su liberación, salió de Chile al exilio.
Entre su producción se encuentran más de 20 novelas y crónicas, entre ellas, Un viejo que leía novelas de amor, Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, entre otras, algunas de estas adaptadas al cine.
