Desde su cargo de profesor, denunció la situación de la Iglesia católica, señalando la degeneración de gran parte del clero y el tráfico mercantilista de las indulgencias eclesiásticas.
Ya desde la Baja Edad Media reformadores como John Wyclif o Jan Hus habían manifestado su descontento por la degradación de la Iglesia.
Heredero de esta línea de pensamiento, a raíz de la venta de indulgencias para financiar la reparación de la basílica de San Pedro, Lutero decidió atacar públicamente estas prácticas, así como distintos puntos de la doctrina católica, redactando 95 tesis que clavó a la puerta del castillo de Wittenberg (1517).
La Iglesia le convocó para que se retractase, pero Lutero rechazó la autoridad del papa, de los concilios y de los padres de la Iglesia, remitiéndose en su lugar a la Biblia y al uso de la razón.
En 1520, completó su ruptura con la Iglesia al publicar sus tres grandes escritos reformistas: “Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana”, “La cautividad babilónica de la Iglesia” y “Sobre la libertad cristiana”.
El papa León X le condenó y excomulgó como hereje en la bula Exsurge Domine, que Lutero quemó públicamente en la plaza de Wittenberg (1520); el emperador Carlos V le declaró proscrito tras escuchar sus razones en la Dieta de Worms (1521), donde Lutero se negó a retractarse de sus ideas. Se refugió en el castillo de Wartburg, bajo la protección del elector Federico de Sajonia.
Sus tesis arraigaron entre el pueblo alemán y algunos príncipes, interesados en asegurar su independencia frente al papa y al emperador, le apoyaron, convirtiéndole en dirigente de un movimiento religioso conocido como la Reforma.
Lutero emprendió la reforma de los sectores eclesiásticos, conformando la primera Iglesia protestante y dotándola de una base teológica.
El luteranismo sostiene que el hombre puede salvarse solo mediante la fe y la gracia de Dios, sin necesidad de realizar buenas obras para alcanzar la salvación del alma; en consecuencia, las indulgencias que vendía la Iglesia católica eran inmorales e inútiles.Lutero defendió la doctrina del “sacerdocio universal”, que implicaba una relación directa del individuo con Dios en la que desaparecía el papel mediador de la Iglesia, lo que la privaba de su justificación. Sostuvo además que cualquier creyente podía leer y examinar libremente la Biblia; impulsó por ello su traducción del latín a idiomas que los creyentes pudieran entender, él mismo la tradujo al alemán. Negó la existencia del Purgatorio y la obligatoriedad del celibato para los clérigos; de los sacramentos católicos solo consideró válidos el bautismo y la eucaristía. Al proclamar la independencia de las Iglesias nacionales, a cuyo frente estaría el príncipe legítimo de cada Estado, el patrimonio eclesiástico y el aparato propagandístico de la Iglesia, atrajo a muchos príncipes, facilitando la extensión de la Reforma

In this image courtesy of Visual Incision’s (L-R) Sean Crimmins, senior in engineering; Erika Smith, University of Nebraska Lincoln (UNL) student; and Rachael Wagner, a UNL graduate student, adjust the robotic arm on a stand in a chamber for Electromagnetic Compatibility (EMC) and Electromagnetic Interference (EMI) testing at Lincoln�s NCEE labs August 11, 2023, in Lincoln, Nebraska. On February 10, 2024, surgeons on Earth succeeded in controlling a small surgical robot located on the International Space Station, and remotely simulating basic techniques used during operations. This first represents a new step in the development of surgery in space, which could become necessary to treat medical emergencies during multi-year manned voyages to Mars. (Photo by Craig Chandler / Virtual Incision / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / Virtual Incision, Craig Chandler / University Communications” - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS / TO GO WITH AFP STORY by Lucie AUBOURG, “In space, a small surgical robot controlled from Earth for the first time”
CRAIG CHANDLER

AME9022. LIMA (PERÚ), 14/02/2024.- Fotografía cedida por la Policía Nacional del Perú que muestra a uno de sus agentes disfrazado de oso por el Día de San Valentín, tras la captura de una mujer en un operativo policial, hoy, en Lima (Perú). Con el truco de disfrazar a un agente de oso gigante, a modo de regalo de San Valentín, la Policía Nacional de Perú (PNP) logró despistar a una supuesta delincuente que comerciaba con drogas y detenerla, informaron este miércoles fuentes oficiales. “Eres mi razón para sonreír”, rezaba el cartel que llevaba el agente encubierto vestido de oso, junto con un globo en forma de corazón. La detención se produjo en el distrito limeño de San Martín de Porres, donde un operativo policial consiguió detener a la sospechosa después de que esta se acercara sin dudarlo al gran oso de peluche al pensar que era un regalo del día de los enamorados. EFE/ Policía Perú SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE
Policía Perú