18 abr. 2025

Muere segundo guardabosques víctima de cazadores en Reserva Tapyta

El guardabosques Artemio Villalba, de 51 años, falleció este viernes en el Instituto de Previsión Social (IPS). El hombre había resultado herido de un disparo, el pasado 18 de agosto, en la reserva natural privada Tapyta, Departamento de Caazapá.

Artemio Villalba.jpeg

El guardabosques Artemio Villalba recibió un disparo en el rostro por parte de cazadores furtivos.

Gentileza.

Raúl Gauto, presidente de la Fundación Moisés Bertoni, confirmó el fallecimiento del guardabosques Artemio Villalba. El hombre recibió un disparo en el rostro por parte de cazadores furtivos, en la reserva natural Tapyta, ubicada en el Departamento de Caazapá.

“La Policía sabe perfectamente quiénes son los asesinos. Los que dispararon son gente entrenada. Tiraron a matar al guardaparques, lo máximo que podían hacer ellos era sacarles de la reserva”, manifestó Gauto, en comunicación con la Radio 970 AM.

Nota relacionada: Asesinan a guardaparques en reserva de Caazapá

Artemio Villalba es el segundo fallecido tras el ataque de cazadores furtivos. La primera víctima fue su compañero Rumildo Toledo (36), quien murió al instante, el sábado 18 de agosto, tras recibir un disparo en la cabeza. Mientras que un tercer guardabosques resultó ileso.

“Estos son dos muertos que pesan sobre las instituciones de seguridad del país”, aseguró Gauto.

Desde la Fundación Moisés Bertoni hacen un llamado a las autoridades nacionales para el rápido esclarecimiento de la muerte de ambas personas.

Embed

El caso

Villalba, Toledo y otro compañero fueron emboscados por cazadores furtivos mientras realizaban sus actividades de patrullaje en la reserva Tapyta.

Los tres subieron hasta un lugar situado a orillas de un arroyo de la zona, limitante con la compañía Toro Blanco, cuando se percataron de extraños ruidos.

Allí observaron a dos personas y cuando los persiguieron se oyó un disparo que provino del otro lado del caudal de agua, en ese momento cayó Toledo. El disparo lo había realizado una tercera persona, según contó el sobreviviente.

Lea más: Guardabosque relata cómo fue el ataque de los cazadores en Caazapá

En medio de la desesperación, su colega, Villalba, acudió a su auxilio y oyeron otro disparo. El proyectil lo alcanzó, dejándolo gravemente herido. Con ese segundo disparo, perdieron el rastro de las personas que ingresaron a la propiedad, sin siquiera lograr ver sus rostros.

La Reserva Tapyta, de 4.736 hectáreas, se encuentra en el Departamento de Caazapá y forma parte de un corredor biológico que une el Parque Nacional de Caaguazú, al norte, y la Reserva de Recursos Manejados San Rafael, al sur.

Más contenido de esta sección
Desde este jueves y hasta el domingo 20 de abril, los turistas que visiten Ayolas podrán disfrutar de la 2ª Edición de la Feria Sabores y Tradición, en el Centro de Recepción de Visitas Plaza 6 del barrio Villa Permanente de Ayolas.
En el marco de la Semana Santa y como parte de su compromiso con la comunidad, la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Alto Paraná, a través del Departamento de Seguridad Ciudadana, realizó una emotiva visita a los abulitos del el Hogar de Ancianos “San Agustín” del barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Alto Parana.
La quinta jornada de cirugías pediátricas se realizó con éxito en el Hospital Pediátrico de Encarnación, momento que fue aprovechado también para la entrega de equipos médicos al nosocomio por parte de la Gobernación de Itapúa.
Con música religiosa de fondo y a punto de subirse a su lujoso vehículo, el senador Javier Zacarías Irún instó a “reflexionar, hacer una autocrítica, cambiar y mantenerse humildes”.
Una gigante escultura en arena de Cristo crucificado es nuevamente atracción en Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa. Está apacible comunidad ya se caracteriza por ofrecer este peculiar atractivo durante la Semana Santa.
Un conductor de plataforma denunció que recibió una golpiza por parte de un artemarcialista, luego de que ambos protagonizaron un accidente de tránsito. El afectado puede llegar a perder la visión a causa de los golpes.