“Hoy por la mañana muy temprano nos confirmaron el lamentable fallecimiento de la niña de 3 años, la cual se encontraba internada en el Hospital 71 del Seguro Social. La causa de fallecimiento fue una falla múltiple de órganos afectados”, declaró a los medios locales el secretario estatal de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre.
Apenas el viernes, la Secretaría de Salud del Gobierno federal había informado de la detección de este primer caso humano de gripe o influenza aviar A (H5N1) en la niña en el estado de Durango, vecino de Coahuila, tras una prueba confirmatoria del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Lea más: El brote de la gripe aviar y su impacto en la suba del precio del huevo
El secretario Aguirre indicó que “todavía no está definido el origen del contagio” de la menor de edad, quien estaba internada en un hospital en Torreón, una de las mayores ciudades del norte de México, en el estado de Coahuila.
El funcionario sostuvo que están buscando otros casos sospechosos en el entorno cercano de la fallecida mediante monitoreo y exámenes, pero “nadie ha salido positivo” a las pruebas hasta ahora.
“Seguimos en alerta y seguimos monitoreando que no aparezcan más casos y hasta la fecha no han aparecido, sobre todo aquí (en Coahuila)”, comentó Aguirre.
Entérese más: Paraguay evalúa el riesgo epidemiológico por casos de gripe aviar en el norte de Argentina
El deceso ocurrió en un contexto de preocupación internacional por la propagación de la gripe aviar. En 2024, Estados Unidos registró 66 de los 81 casos de H5N1 en humanos, la cifra más alta desde 2015.
La mayoría de estos contagios se produjeron de una forma hasta entonces inédita: del ganado vacuno al ser humano, en granjas lecheras.
El virus H5N1 es uno de los patógenos que los expertos ven como máximo candidato a protagonizar futuras epidemias si logra mutar para poder transmitirse entre humanos.
En el caso de la niña de México, el secretario indicó que aún estudian la hipótesis de que una tolvanera arrastró heces y desechos de aves o ganado infectado a la pequeña, y aseveró que las autoridades federales de sanidad están examinando granjas avícolas.
Los síntomas, enunció, pueden ser conjuntivitis, tos, fiebre muy alta, dolores musculares, y dificultad respiratoria, por lo que exhortó a las personas con estos malestares a buscar atención médica inmediata.
Fuente: EFE.