05 feb. 2025

Mueren 16 presos en cárcel de Venezuela

AP
Caracas
Una cruenta riña entre bandas rivales que luchaban por el control de varios bloques de celdas dejó al menos 16 presos muertos y 13 heridos, en una cárcel de la región occidental del país, informaron las autoridades.
Fanny Márquez, directora general de prisiones, declaró que el orden fue restituido luego que una riña estalló en la cárcel de Uribana, a unos 300 kilómetros al oeste de Caracas.
''Hubo un enfrentamiento entre ellos mismos, entre dos pabellones, del cual lamentablemente tenemos un saldo de 16 muertos y 13 heridos’’, dijo Márquez a periodistas.

AHORCAMIENTOS. Explicó que tanto heridos como los fallecidos presentan heridas múltiples producidas por ''armas blancas, armas de fuego... incluso hubo ahorcamientos’’.
Los hechos violentos se registraron entre las 10 de la noche del lunes 1 de enero y la madrugada del martes.
''En este momento la situación en el penal está bajo control’’, agregó.
La violencia es común en las cárceles venezolanas. El deterioro de las instalaciones y la escasa supervisión facilitan el ingreso a la cárceles de drogas, cuchillos, armas de fuego e incluso granadas.
Al respecto, la funcionaria señaló que las autoridades están trabajando para ''mejorar el servicio a nivel de infraestructura’’ y comentó que está en marcha un plan que incluye la contratación y adiestramiento de nuevo personal, para evitar que ''entren armas’’, y que los reos ''no tengan la posibilidad de fabricar armas dentro del penal’’.
En Venezuela existen 30 cárceles, construidas para alojar a 15.000 prisioneros.
La población penal del país alcanza a cerca de 16.000 reclusos, según cifras oficiales que datan del 2001, pero según estimaciones privadas, la población penal actualmente es de unos 20.000 reos, de los cuales casi la mitad esperan sentencia.
Unos 411 reclusos murieron y otros 737 resultaron heridos el año 2005 en riñas internas a consecuencia del hacinamiento, los abusos policiales y las malas condiciones de las cárceles, de acuerdo a activistas de los derechos humanos.
Al menos 378 reos fueron asesinados y 883 más heridos entre enero y noviembre del año 2006, de acuerdo al grupo activista Observatorio Venezolano de Prisiones.