El director del Hospital Benéfico Amigos del Paciente, Saeed Salah, indicó a la agencia de noticias Sanad que tres de ellos tenían menos de dos meses y que murieron en Ciudad de Gaza, “debido al intenso frío y a la falta de refugio”, pocas horas después de su ingreso.
“Llegaron con una temperatura muy baja, como si fueran bloques de hielo y sufrieron una caída en la circulación sanguínea, lo que afecta a todo el proceso respiratorio, así como al funcionamiento de riñones, hígado y cerebro”, detalló.
Salah también informó de la muerte de un cuarto bebé identificado como Sham Yousef Al Shambari, de poco más de un mes, e indicó que falleció dentro de su tienda de campaña en la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja.
Puede leer: Israel acusa a Hamás de asesinar “con sus manos” a rehenes
El jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Nasser, Ahmed al Farra, por su parte, avisó de que el número de muertes entre los bebés recién nacidos seguirá creciendo, puesto que no pueden soportar la caída de las temperaturas sin “calefacción, mantas y ropa”.
Además, Wafa informó de que al menos otros tres bebés están en estado crítico por el intenso frío.
La mayoría de la población gazatí, pese a la llegada del alto el fuego, sigue malviviendo en tiendas de campaña o en refugios improvisados rodeados de escombros, sin calefacción ni recursos suficientes para poder hacer frente a estas bajas temperaturas.
Desde principios de enero, al menos más de una decena de bebés han muerto en la Franja de hipotermia, según cifras de las autoridades palestinas.
Gran parte de estas muertes se han producido en la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja, abarrotada de desplazados que también viven en tiendas de campaña tras haberse quedado sin sus casas por los bombardeos israelíes.
Fuente: EFE