29 mar. 2025

Muerte de enfermera: ¿Qué explotó en el hospital de MRA?

Un autoclave causó la muerte de una enfermera en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso. Este equipo biomédico, que trabaja con vapor de agua a alta presión y temperatura, es utilizado para esterilizar instrumentos hospitalarios.

Hospital MRA.jpg

Un autoclave causó la muerte de una enfermera en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.

Foto: Gentileza.

La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), Mirna Gallardo, explicó que un equipo utilizado para esterilizar instrumentos médicos fue lo que provocó la muerte de una enfermera del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.

Detalló que se trata de un autoclave que trabaja con vapor de agua a alta presión, tiene varios ciclos y todo el proceso dura una hora, aproximadamente.

“Primero se enciende el equipo, se calienta y luego se cargan los materiales y se inicia el ciclo. Cada marca de equipo tiene un proceso establecido”, indicó a Última Hora.

Gallardo se mostró muy sorprendida con lo ocurrido y afirmó que, en sus 25 años de experiencia en la profesión, nunca escuchó algo similar. “Realmente es lamentable lo que pasó. No escuché nunca, con mis 25 años de experiencia en la profesión, algo semejante”, expresó.

Lea más: Enfermera muere tras explosión en Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

La titular del gremio informó que este lunes, a las 10:30, se realizará un peritaje para determinar qué fue lo que realmente pasó, pero sospecha de que hubo un desperfecto en el equipamiento.

En ese sentido, indicó que todos los equipamientos biomédicos tienen que tener su mantenimiento preventivo y correctivo, si es necesario. También tienen que estar registrados y certificados.

Ante lo ocurrido, desde la asociación se encuentran averiguando con organismos internacionales si existe algún reporte similar a lo ocurrido. Gallardo consideró que el siniestro pone en alerta sobre las condiciones en las que las enfermeras ejercen la profesión.

Nota relacionada: Gremio de enfermería repudia inseguridad laboral tras muerte por explosión en MRG

“Hay un incumplimiento del artículo 5 de la Ley 3206 que habla de las condiciones físicas del centro para poder prestar servicios”, reprochó.

El caso

La licenciada en Enfermería, Claudia Samudio de Denis, de 51 años, falleció a las 9.40 de este domingo, tras la explosión de un equipo médico. La mujer deja cuatro hijos huérfanos, ya que ella era el sostén de la familia.

La enfermera estaba en la sala donde se realiza la esterilización de los elementos quirúrgicos cuando una de las máquinas explotó. Samudio de Denis sufrió severos golpes y se produjo su deceso de manera instantánea en el lugar.

El Ministerio de Salud mencionó que un equipo multidisciplinario de Salud Pública, de la Dirección General de Insumos Estratégicos, realizará el peritaje correspondiente para determinar las causas, acompañado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Un millonario hurto a una conocida empresa de productos tecnológicos de Coronel Oviedo se produjo entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes. Datos preliminares dan cuenta de una perdida que rondaría los USD 100.000.
Una paraguaya de 19 años murió en un grave choque frontal entre dos camiones transportadores de vehículos, conocidos como cigüeñas, y otro vehículo de gran porte con carga de mercaderías. El siniestro vial ocurrió en el lado argentino y un conductor quedó gravemente herido.
Un docente, director de una institución educativa del distrito de Belén, resultó con traumatismo de cráneo severo tras el choque de su motocicleta contra un automóvil en la ruta PY05, a unos nueve kilómetros del casco urbano de Concepción.
Un oficial de Justicia que había denunciado y recusado a la fiscala Belinda Bobadilla, por estar “investigándolo” en la causa conocida como “mafia de los pagarés”, interpuso más recursos ante el Ministerio Público para separarla del caso.
El Programa de Mentorías Mujeres Líderes recientemente cerró la postulación a su tercera edición y excluyó a funcionarias públicas de determinadas edades.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, habló sobre la falta de kits escolares en algunas instituciones del país y alegó que esto se debe a “una superpoblación” de 50.000 alumnos que no estaba prevista.