13 feb. 2025

Muerte de Leguizamón es culpa del Estado, según CIDH

Asesinado. La CIDH falló a favor de Santiago Leguizamón.

Asesinado. La CIDH falló a favor de Santiago Leguizamón.

Dante Leguizamón, hijo del periodista Santiago Leguizamón, informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera responsable al Estado por la muerte del comunicador asesinado el 26 de abril de 1991.

Dante contó en Facebook que recibió la comunicación de la CIDH a casi 30 años del asesinato de su padre, y a 13 años del inicio de la petición ante la Comisión por las violaciones de derechos humanos por parte del Estado Paraguayo con relación al caso de Santiago Leguizamón.

El hijo del periodista señaló que en la comunicación la CIDH informa que “considera que Paraguay violó los artículos 4 (derecho a la vida), 5 (prohibición de la tortura y malos tratos), 13 (derecho a la libertad de expresión), 8 (derecho a la justicia) y 25 (protección judicial), en relación con el artículo 1.1 de la Convención (Americana de Derecho Humanos), en perjuicio del periodista y su familia”.

Detalles. Dante Leguizamón también detalló que, en resumen, el informe N° 196/20 del caso Santiago Leguizamón Zaván y familia N° 13.030, la CIDH recomienda una investigación completa del asesinato, la cooperación del Estado de Brasil para que Paraguay investigue y sancione, o en su caso que Paraguay colabore con el Estado de Brasil para que se realice una investigación.

Además, la CIDH aconseja adoptar medidas para reducir la exposición al riesgo de periodistas y trabajadores de medios de comunicación que se encuentran en situación de riesgo especial, y fortalecer la capacidad institucional para combatir el patrón de impunidad frente a casos de amenazas y muertes de periodistas.

Igualmente, el organismo internacional pide reparar las violaciones de derechos humanos declaradas en el presente informe y diseñar programas de formación y capacitación que incluyan los estándares y criterios con relación la investigación de crímenes contra periodistas.

Santiago Leguizamón fue ultimado por sicarios en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, en Amambay. El periodista, en marzo de 1991, como corresponsal del diario Noticias, ayudó a elaborar una serie de reportajes investigativos sobre tráfico de drogas, lavado de dinero, contrabando de soja y robo de vehículos. Entonces, recibió amenazas del crimen organizado que lo terminó asesinando.