La Ministra de Justicia, Sheila Abed, mencionó tras la reunión tripartita que destrabó la huelga, que se tienen registradas dos muertes en el penal de Tacumbú; sin embargo, descartó que las mismas tengan relación con la huelga de los custodios.
“Hay una persona que fue herida en un pie esta mañana, antes del cambio de guardia. Una persona falleció por un accidente, se cayó del techo. La otra persona murió en el hospital por un problema de salud, pero anterior a esto”, dijo la ministra.
Por su parte, Nelson Mora, director del Gabinete del Gobierno, también señaló que las muertes no están vinculadas a la huelga.
“Las cifras oficiales de muertos dicen que son dos, pero por causas distintas a la huelga. La verdad es que dos personas fallecieron, pero por causas extrañas a la medida de fuerza”, resaltó Mora.
Dos reclusos fallecieron durante el tiempo que duró la medida de fuerza. Los mismos fueron identificados como Raúl Zinnerliz y David Brítez. En principio se desconocía detalles sobre los motivos de las muertes.
Finalmente, el Gobierno informó que las muertes no estuvieron vinculadas a la medida de fuerza. Uno de ellos habría fallecido a consecuencia de una hepatitis y otro cayó del techo. Según recluso, fueron atacados por policias.
Además se mencionó sobre incidentes dentro del reclusorio, lo que dejó varios heridos, según se informó en principio. No obstante, el Gobierno asegura que todo se desarrolló con normalidad y solo hubo un herido leve.
En la conferencia de prensa de este sábado, el Ministerio de Justicia anunció que se comprometió a pagar los meses que adeudan más el aguinaldo a los guardiacárceles. Además pagarán sueldo mínimo a los que no lo perciben, con esto se destrabó la huelga tras casi 12 horas de su inicio.