Donar órganos es una hazaña más que valerosa. En esta oportunidad, una mujer decidió donar uno de sus riñones a su marido, quien ahora podrá disfrutar de muchos años más a su lado, con una mejor calidad de vida.
Se trata del paciente Eligio González, de 59 años, jubilado, y su esposa Dorilia de González, una abogada de 42 años, quienes viven en la ciudad de Asunción y hoy protagonizan esta historia de amor y sacrificio por el otro.
Puede leer: Donantes de órganos: Protagonistas de un gesto de amor invaluable
El paciente renal de 59 años llevaba ya 2 años en tratamiento de hemodiálisis en el Instituto de Previsión Social (IPS), hasta que el pasado miércoles, tras exhaustivos estudios de rigor y compatibilidad con su esposa, se realizó el trasplante renal en el centro asistencial.
“Fue todo un éxito, sobre todo porque era un gran desafío desde el punto de vista quirúrgico. El paciente tenía una situación especial en los vasos sanguíneos que hacía que esto sea más difícil, pero se logró resolver todo”, destacó Gloria Orué, coordinadora de Trasplante Renal del IPS.
La donante ya recuperada salió de alta este sábado 16 de octubre, mientras que el hombre continuará unos días más hospitalizado, para el control correspondiente de su evolución clínica.
Según la profesional del Servicio de Trasplante Renal del IPS Orué, el paciente evoluciona favorablemente y no presenta complicaciones hasta el momento, por lo que se prevé su alta esta semana, entre el miércoles o jueves.
El caso se convierte en el segundo trasplante con donante vivo de este año 2021 llevado a cabo en el Hospital Central del IPS.