03 may. 2025

Mujer iraní a juicio por dar la mano a un hombre

Atena Farghadani, una caricaturista iraní, enfrenta un juicio por haber estrechado la mano de su abogado, quien la defendía ante unas acusaciones a causa de unos dibujos publicados por la mujer en sus redes sociales. Estrechar la mano para los iraníes significa “relaciones sexuales ilegítimas”.

irani.jpg

La joven se dedica a la creación de caricaturas. Foto: abc.es

La mujer podría enfrentarse a doce años de cárcel por un gesto que para las autoridades iraníes es indecente, informó el portal ABC.es.

Sin embargo, esta es la segunda acusación en contra de la dibujante, quien será también juzgada por criticar a las autoridades iraníes por prohibir la esterilización voluntaria y limitar el acceso a la anticoncepción, con imágenes que difundió a través de su perfil de Facebook.

Esto fue calificado como reunión y connivencia contra la seguridad nacional, difundir propaganda contra el sistema, insultar a miembros del Parlamento mediante pinturas, insultar al Líder Supremo de Irán y también a sus interrogadores.

Pero otro “error” de la caricaturista iraní de 29 años fue pasarle la mano a su abogado, Mohammad Moghimi, gesto que en su país se considera de quienes mantienen relaciones sexuales ilegítimas.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El letrado fue a visitarla a la prisión para trabajar en el caso que ya estaba enfrentando y ahora se arriesga a pasar hasta doce años tras las rejas.

Farghadani estuvo dos meses en la prisión de Evin, situada al norte de Tehéran. En Irán, este centro penitenciario es en el que se encuentran la mayoría de las personas condenadas por delitos de carácter político e ideológico.

Allí pasó quince días en régimen de aislamiento, sin acceso a un abogado y sin la posibilidad de visitar a su familia, como indica la organización Amnistía Internacional. La dibujante volvió a ser encarcelada en enero de 2015 y según señalaron sus padres, los agentes le golpearon.

Más contenido de esta sección
La convocatoria para el 7 de mayo del cónclave destinado a elegir al nuevo Papa abre un período ya marcado con varios hitos, tras la muerte del papa Francisco.
En lo que va de año, se han registrado 2.318 casos de sarampión en seis países de América (un 98% de ellos en EEUU, Canadá y México), 11 veces más que en el mismo periodo de 2024, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
REN, la compañía encargada del transporte de electricidad y el gas en Portugal, afirmó este lunes que espera tener el sistema “equilibrado” durante esta noche y reanudar mañana el suministro de forma general, tras el apagón que afecta al país desde las 11:33 hora local (10:33 hora GMT, 16:24 hora de Paraguay).
El caos y la confusión se extendieron por toda España, que sufrió un masivo apagón que dejó al país sin luz este lunes, mientras las autoridades desalojaban a los viajeros de las estaciones de metro y tren que quedaron paralizadas.
El cardenal Angelo Becciu, a quien Francisco quitó los privilegios de purpurado por su implicación en un escándalo financiero por el que fue condenado y que insistía en que podía entrar en el cónclave, está dispuesto a dar marcha atrás y no participar en la elección del próximo Papa.
El papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años, congregó a casi 35 millones de personas durante los eventos de su pontificado desde 2013, cuando fue elegido, según los datos oficiales publicados este lunes por la Prefectura de la Casa Pontificia.