El hecho ocurrió en horas de la noche –las 20:20– del domingo en la ciudad de Yby Ya’u, Departamento de Concepción. Cabañas había regresado hacía poco del Chaco, donde trabajaba como peón de una estancia.
Sin embargo, lo que debía ser un tiempo agradable, terminó en una escena trágica, con la mujer sin vida y el hombre con paradero desconocido.
Ese último día del fin de semana, el hombre ingirió bebidas alcohólicas, y comenzó una discusión con la mujer, según la denuncia.
En un momento, la mujer se levantó y corrió del hombre, pero fue alcanzada por Cabañas, quien sacó un cuchillo y le clavó a su pareja en la espalda, terminando con su vida.
La violencia era constante por parte del hoy buscado, según los propios familiares, que encontraron a Sandra ya fallecida.
Unos niños presenciaron el hecho y contaron a la hermana de la víctima, María Silva Quiñónez, lo que había sucedido, cuando llegó a la vivienda.
Contaron, además, que Cabañas Florenciano corrió hacia un yuyal, dejó su billetera y abandonó su moto, pertenencias que fueron incautadas posteriormente.
30 FEMIMICIDIOS. Se cierra un año violento, con treinta hechos de feminicidio, desde el mes de enero hasta ayer, dejando huérfanos a 52 hijos. Los expertos hablan de que se debe insistir con la prevención, y critican la “falta de voluntad” para la protección.
“En cuanto a los casos de violencia. Tenemos muy pocas psicólogas. Es muy difícil que una evaluación psicológica sea de forma inmediata. Humanamente es imposible, son casi 60 psicólogas (en todo el país)”, explicó Elida Favole, directora de la Oficina Técnica de Género de la Fiscalía.
Es que justo esa evaluación el Juzgado requiere para determinar qué medidas darle al sospechoso, ya sea la prisión o el arresto.
Eso requiere que se invierta más. “El Estado debe acompañar a su discurso con recursos para las psicólogas, al no tener una evaluación rápidamente, son 36.000 potenciales víctimas de feminicidios”, dijo.
De enero a noviembre, suman 34.310 los casos de violencia; sin embargo, ese número siguió creciendo en este diciembre.
Tené cuidado. Prestar atención cuando tu pareja es celoso, te ofende, te grita, te humilla, controla, amenaza y persigue.
Reaccioná . Cuando te domina, te prohíbe cosas, rompe tus pertenencias, te empuja.
Pedí ayuda. Tu vida está en peligro cuando la violencia se intensifica. Ante estas señales, llamá al 911, a la línea 137 SOS Mujer, o acudí a la Comisaría o la Fiscalía más cercana.
“El escenario de violencia sigue siendo el mismo, tenemos 52 tentativas de feminicidio, más treinta casos (consumados). Estamos llegando a casi 90 víctimas en un escenario de extrema violencia”, lamentó Elida Favole, directora de la Oficina Técnica de Género de la Fiscalía. Comentó que si bien hubo mujeres que pudieron salvarse dentro de las circunstancias, el escenario de violencia extrema a las que fueron víctimas sigue siendo el mismo. Explicó que estamos cerrando el 2024 con casi 36.000 casos de violencia familiar, que es un número superior al del 2023. “Debemos seguir insistiendo en la prevención -dijo-, ya desde el modelo educativo se debe tratar de cambiar las pautas culturales, ya que la violencia es una conducta aprendida”. Lanzó como desafío no entregar más personas violentas a la sociedad y formar a los niños y niñas desde un cambio.