10 feb. 2025

Mujeres botelleras pretenden establecer récord mundial

24227136

Danza. La pretensión es reunir a más de 300 botelleras.

Establecer un récord mundial es la pretensión de la Primera Jornada Nacional de Botelleras, que tendrá lugar el domingo 17 de setiembre en la Costanera de Asunción, al reunir a unas 300 bailarinas y de ese modo destacar las tradiciones y la cultura paraguaya. Los organizadores llevarán adelante capacitaciones hasta acercarse a la fecha. La convocatoria para participar está habilitada.

La mujer botellera como identidad cultural del Paraguay ante el mundo lleva como lema esta propuesta que pretende reunir en una sola ocasión a la mayor cantidad de mujeres botelleras del país, provenientes de distintas zonas del país, para dar gala de sus habilidades y destrezas con botellas sobre la cabeza y lograr superar la marca del uso de 1.200 botellas.

“Fue una idea de pandemia; empecé a indagar, a hacer encuestas, ver qué tantas botelleras hay en el Paraguay, vi que hay una cierta cantidad relativamente alta, entonces estamos buscando alcanzar 300, en lo posible pasar y lograr tener más de 1.200 botellas reunidas en la Costanera”, comenta la profesora de danza Luna Franco, promotora de la iniciativa.

Ante la pretensión, la convocatoria está abierta a academias de danza, elencos, ballet, amateur, intérpretes y bailarinas, desde los 11 años en adelante, equilibrando a partir de 1 botella.

“Pueden participar todas las personas que quieran, si nunca bailaron y les gustaría formar parte de esto que es algo novedoso. Las capacitaciones son 100% gratuitas. Hay muchas estructuras que debemos seguir, no huir de lo que es nuestra tradición, usar ropa inapropiada, tener cierta preparación física para lograr alcanzar cierta cantidad de botellas. Todo lleva un proceso”, menciona Franco sobre los trabajos previos a la gran jornada.

Como parte de los preparativos se llevarán a cabo capacitaciones y ensayos. En ese sentido, ya realizaron la primera clase magistral Equilibrio para botelleras, que contó con la participación de unas 130 personas en el Sitio Memorial y Centro Cultural – Ycuá Bolaños. El próximo taller será mañana de las 15:00 a las 17:30 en el mismo lugar.

Destreza. “Superemocionada realmente, es algo que nunca se hizo, le va a proyectar a Paraguay en el mundo, van a decir ‘Esto es Paraguay, esta es su danza y solamente ahí se hace eso’”, menciona Tanya Olmedo, profesora superior en danza paraguaya y clásica, que forma parte de la iniciativa.

La joven de 24 años, egresada de la escuela municipal de danza de Villa Hayes, Presidente Hayes, destaca que se necesita “mucha preparación física, práctica de equilibro, concentración y en especial mucho amor a lo que haces”, para lograr equilibrar las botellas durante las coreografías del emblemático baile, un desafío que requiere “sacrificio, mucho esfuerzo todos los días; ensayo y práctica para que salga excelente”.

Aquellas personas interesadas en participar, pueden contactar con la organizadora Luna Franco, a través del celular (0994) 872-845. De igual manera, pueden acercar sus consultas a través de las redes sociales en el perfil de Instagram y la fanpage @jonabopy.

Las exponentes de una de las singulares modalidades de la danza paraguaya buscan reunir a cerca de 300 en una sola jornada para instaurar un precedente y enaltecer la identidad cultural del país.

A saber En el marco de los preparativos para alcanzar el récord, se realiza mañana, de 15:00 a 17:30, la clase magistral gratuita Equilibro para botelleras, en el Sitio Memorial y Centro Cultural – Ycuá Bolaños (Avda. Santísima Trinidad y General Artigas). La convocatoria es abierta y pueden participar personas de 11 años en adelante.

24203776

Luna Franco, profesora.

24203779

Tanya Olmedo, bailarina.

Más contenido de esta sección
Naomi Campbell se reunió este lunes con la primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, durante una visita en la que la supermodelo británica asesorará al país asiático en la formación de modelos.
Bridget Jones es una mujer que cambió por “las tragedias que experimentó" en su vida, algo con lo que la gente puede sentirse familiarizada, dijo en una entrevista con EFE Renée Zellweger, que interpreta al personaje creado por la escritora Helen Fielding.
Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por la española Karla Sofía Gascón, ganó el Goya a la mejor película europea.
El 47, dirigida por Marcel Barrena, y La infiltrada de Arantxa Echevarría obtuvieron ex aequo el Goya a la mejor película en la 39.ª edición de estos premios de la Academia de Cine española, donde el filme de Barrena fue el más premiado, con cinco galardones.