13 ene. 2025

Mujeres exigen la derogación de la ley Zavala-Riera

Mujeres campesinas y de distintos sectores sociales exigieron la derogación de la ley Zavala-Riera en un pronunciamiento realizado tras un encuentro en San Bernardino.

Encuentro de mujeres.jpeg

Mujeres campesinas, indígenas, estudiantes, trabajadoras urbanas y rurales, de diferentes identidades de género y orientaciones sexuales exigieron en un comunicado la derogación de la ley Zavala-Riera “que criminaliza al campesinado y a los pueblos indígenas”.

En ese sentido, pidieron que paren los desalojos, se brinde viviendas dignas y se implemente un seguro agrícola climático. Las mujeres realizaron un encuentro denominado Claves para una vida digna. Universalidad de los Derechos a la Protección Social y la Salud Integral, en San Bernardino durante el sábado y este domingo.

Asimismo, abogaron por la protección de la agricultura familiar campesina y que se defienda la soberanía alimentaria.

Con respecto a la salud pública, demandaron que se fortalezcan las unidades de salud familiar a nivel país. Igualmente, solicitaron un sistema único de salud universal, integral, con calidad y calidez. “Que la salud deje de ser considerada un negocio”, agregaron.

También exigieron que no haya discriminaciones y salarios adecuados para las mujeres. En ese sentido, instaron a que se cumpla la ley que otorga permisos a las mujeres para la realización de estudios.

Más contenido de esta sección
Pobladores e intendentes de ciudades afectadas por el aumento del peaje se reunieron con la ministra de Obras, Claudia Centurión, y aunque fueron escuchados, no recibieron respuestas.
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.
La Escuela Eduardo Luis Irrazábal, ubicada en la zona de Mora Cué, en Luque, sufrió su cuarto robo en menos de dos meses. Dirigentes y padres solicitaron intervención de las autoridades.
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.
Cámaras de circuito cerrado captaron el momento en que dos hombres a bordo de una motocicleta quemaron un vehículo en Pedro Juan Caballero. La propietaria teme por su vida y responsabiliza a su ex cuñado, quien se separó hace unos meses de su hermana.
Un conductor que aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol se durmió en el volante e ingresó violentamente en una peatonal histórica de Luque. Afortunadamente, no se registraron heridos.