26 nov. 2024

Mujeres indígenas reclaman más políticas públicas al Estado

Trabajo, acceso a sanidad y medicina, educación y becas para los jóvenes, y garantía de tierras fueron algunas de las exigencias planteadas tras la celebración del II Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas del Paraguay.

Mujeres indígenas - Unicef.jpg

La población indígena de Paraguay asciende a unas 120.000 personas, el 76% de las cuales viven en situación de pobreza extrema y de marginación.

Foto: @UNICEFParaguay

A través de conversatorios y debates en la ciudad de Luque (Gran Asunción), las más de 110 asistentes intercambiaron y analizaron los problemas de sus comunidades, con presencia de 15 pueblos indígenas, para trazar una hoja de ruta común para mejorar sus condiciones de vida.

En esos encuentros, organizados por la articulación Mujeres Indígenas de Paraguay (MYPY), las asistentes se encontraron con problemas comunes como “la persistencia de la extrema pobreza”, “la falta de acceso a un sistema de agua potable” o una “deuda histórica en materia de salud y educación”.

A eso añadieron otras complicaciones, como el aumento de los casos de abuso sexual y drogadicción, el embarazo adolescente, la violencia intrafamiliar o los escasos espacios de poder con los que cuentan las mujeres indígenas, “con apenas 6% de cacicas y lideresas”.

Ante esa realidad, las mujeres indígenas demandaron al Gobierno que mejore los servicios y las infraestructuras en estas comunidades, y que canalice y atienda los pedidos que hacen ante el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

En cuanto a la cuestión del territorio, una de las principales preocupaciones de los pueblos indígenas, solicitaron el “aseguramiento de tierras y transferencia de títulos”, para evitar el alquiler de esos lugares, así como “proyectos de vivienda digna”, que sirvan para potenciar el trabajo y la artesanía local.

Las mujeres reivindicaron también “centros de salud para niños y jóvenes”, así como capacitación para ellas mismas sobre las leyes que atañen a sus comunidades.

En resumen, demandaron “un trabajo mancomunado entre todas las instituciones del Estado para desarrollar las políticas públicas que necesitamos”.

No obstante, las mujeres de este encuentro también expresaron en este manifiesto una lista de compromisos por su parte, como la lucha por una mejor calidad de vida para sus descendientes, la defensa y el mantenimiento de la cultura de los pueblos originarios y la denuncia de las situaciones de injusticia.

Esta fue la segunda ocasión en que las mujeres indígenas se reunieron en este Encuentro, cinco años después de la realización del primer evento, en el que también redactaron un documento con peticiones al Estado, de las que un lustro después dicen no haber visto resultados.

La población indígena de Paraguay asciende a unas 120.000 personas, el 76% de las cuales vive en situación de pobreza extrema y de marginación, debido principalmente a la apropiación indebida de sus tierras, según datos oficiales.

Más contenido de esta sección
Una ciudadana argentina fue detenida en San Lorenzo por el millonario robo de joyas en un local de Luque. Contaba con una orden de captura a nivel internacional por hechos similares.
Blanca Rosa Fernández Baruja, prima del ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, salpicada en un escándalo por supuesto planillerismo, apareció en su lugar de trabajo luego de varios días de ausencia y justificó que esté atendiendo un comercio privado en pleno horario laboral.
Los restos de Lorenza Marlene Villaverde, la paraguaya fallecida a causa de la DANA en Valencia, arribaron este martes al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi procedentes de España.
Blanca Rosa Fernández Baruja, prima del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) Juan Carlos Baruja, es funcionaria de la Cámara de Diputados, pero no acude a su lugar de trabajo. La mujer se dedica a atender su local comercial en Paraguarí.
La Policía Nacional reportó un intento de robo en un cajero automático ubicado en las inmediaciones de la Municipalidad de Luque. Los dispositivos de seguridad impidieron que seis asaltantes se lleven el dinero. Los sospechosos fueron captados por cámaras de seguridad y están siendo buscados.
El mes de noviembre se va despidiendo con jornadas muy calurosas. Este martes, la máxima alcanzará los 40 °C en el Chaco paraguayo y 38 °C en ciudades de Central.