14 abr. 2025

Mujeres no pueden acceder a tierras por conflicto con secta Moon

Unas 130 mujeres que se anotaron para ser beneficiarias de un proyecto de viviendas llevan dos días reclamando la adjudicación de lotes en Puerto Casado. En la Junta Municipal existen posiciones dispares sobre la titularidad de las tierras y en el conflicto se involucra a la secta Moon.

Tierras en Puerto casado

Las mujeres esperan que las tierras les sean adjudicadas para tener el acceso a viviendas.

Foto: Alcides Manena

Las mujeres exigen que la Comuna de Puerto Casado apruebe la adjudicación de lotes. Sin embargo, un grupo de concejales señala que la propiedad reclamada pertenece a la secta Moon.

Las afectadas se reunieron este lunes con el presidente de la Junta Municipal, Roberto Ocampos (ANR), pero este se opuso a firmar una resolución para la adjudicación, alegando que el terreno no pertenece al municipio.

Las mujeres necesitan los títulos de propiedad para así poder ingresar como beneficiarias del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Minurvi).

El edil afirmó que la titulación la poseen los extranjeros y es a quienes, supuestamente, corresponde el lote en cuestión. Por su parte, otro grupo de concejales también expuso un documento donde figura que el municipio cuenta con el título; pero con otro número de finca.

El tratamiento de la adjudicación de lotes para las gestiones de viviendas se realizó varios meses atrás, pero el titular del legislativo municipal no firmó la resolución, a pesar de la aprobación de la mayoría de los concejales.

El documento fue aprobado hace cuatro meses por mayoría en la Junta Municipal. Sin embargo, algunos ediles cambiaron de postura al entrar en discusión la titularidad de la propiedad.

Mientras las mujeres se manifiestan en la zona, Roberto Ocampos se niega a firmar el documento y se respalda en los concejales Esteban Marecos, Rolando Acuña, Manuel Rodríguez, Virgilio Chamorro y Mercedes Díaz, quienes también defienden la titularidad de la secta Moon.

Otro grupo de concejales dice que la propiedad es de la Comuna, entre ellos, Saturnino Ferreira, Ariel Guccione, Justina Arias, Iván González, Hugo Romero y Gloria Fleitas, quienes no descartan realizar, además, una denuncia por mal desempeño en sus funciones contra del presidente de la Junta Municipal.

Las manifestantes señalan que las movilizaciones seguirán hasta que sean adjudicadas con las tierras. La decisión también recae en la intendenta Yudith Ferreira (ANR), por lo que se aguarda su llegada a Puerto Casado para una reunión con las beneficiarias

Las afectadas se encuentran resguardando los lotes y acusan también a los directivos de la empresa extranjera de trabar el proceso.

En el año 2000 la secta Moon compró varias hectáreas de tierra en Puerto Casado, Alto Paraguay, cuando estas estaban habitadas, lo que generó varias movilizaciones en esta zona.

Más contenido de esta sección
Una mujer quedó detenida por la supuesta explotación de su hija de 13 años en Pedro Juan Caballero.
Un motociclista y su hijo menor de seis años resultaron heridos luego de realizar una maniobra imprudente que derivó en la caída de ambos, la asistencia hasta un hospital y el incendio de la motocicleta.
Dos personas con órdenes de captura pendientes fueron detenidas el viernes a la noche durante un operativo policial en el barrio San Antonio, de Concepción. Estos fueron sorprendidos con varias dosis de supuesta cocaína tipo crac, dinero en efectivo, un celular y un arma blanca.
La angustia y la sensación de abandono se apoderan de cientos de familias chaqueñas que sufren las devastadoras consecuencias de las inundaciones, agravadas por el desborde del río Pilcomayo.
Los pobladores de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, sufren constantemente por deficiencias en el servicio de suministro de agua potable, una problemática que se arrastra desde hace años sin una solución efectiva a la vista.
Tata Piriri es una cocina diseñada para mejorar la calidad de vida de familias rurales a la par de reducir las emisiones contaminantes.