29 dic. 2024

Mujeres paraguayas se destacan en la historia de la aviación nacional

El mundo de la aviación es un ámbito que por mucho tiempo fue considerado solo para hombres. Sin embargo, son muchas las mujeres del país que forman parte de su rica y desafiante historia.

El pasado 26 de julio se recordó el Día de la Mujer Piloto, una profesión por mucho tiempo considerada solo para hombres, pero en la que la mujer también rompió estereotipos.

“Feliz día a todas las mujeres que abrazamos esta profesión, en especial a las mujeres paraguayas. Ser piloto es un arte, valorar la diversidad de los acontecimientos de cada vuelo. Mis respetos de siempre para todas las damas de los cielos”. Así lo expresó ese día, en sus redes sociales, la comandante Letizia Ruiz, primera mujer piloto en una línea aérea comercial, quien, además, en 2015, comandó un vuelo de la TAM, Asunción-Lima (Perú), en el que la tripulación fue netamente de mujeres, junto con la piloto aviador civil Karing Arning, la primera paraguaya en volar como piloto comercial en la Emirates Airlines de Dubái.

HACER HISTORIA

En contacto con el historiador de la aviación paraguaya Lic. Antonio Luis Sapienza Fracchia, conocimos más acerca de las aviadoras paraguayas que hicieron historia y marcaron un antes y un después en la aviación nacional.

“Berta Servián de Flores fue la primera mujer en brevetarse como piloto; y no solo eso, también estaba entre las primeras quince personas que habían realizado el curso de pilotaje civil“ en el país, menciona el historiador.

Servián hizo el curso de entrenamiento de vuelo en el Aero Club del Paraguay en 1938 y recibió el brevet de piloto aviador civil en octubre de 1939. Falleció en Asunción el 21 de mayo de 1996 a los 81 años y en su homenaje la promoción de pilotos aviadores civiles del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) llevó su nombre.

Azafatas. A partir del año 1957, se empezó oficialmente a utilizar azafatas en los vuelos de Transporte Aéreo Militar (TAM), siendo Librada Ramírez la primera azafata de TAM y de Paraguay, aunque en 1954 ya había participado como asistente de vuelo junto a Delia González .

“En 1963 la suboficial MAM Wenceslaa Rodríguez Fleitas se convirtió en la primera mujer mecánico de aviación en el Comando de Aeronáutica”, indica Sapienza.

Rodríguez realizó cursos de perfeccionamiento en Brasil y fue comisionada a prestar servicios en Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) para el mantenimiento de los Convair CV-240 y Lockheed L-188C Electra.

Una década más tarde, en 1978, María Luisa Llerena de Zorrilla y Susana Méndez Leiva fueron las dos primeras mujeres en obtener el título de Técnico en Tránsito Aéreo, egresadas del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y trabajando en el Aeropuerto Internacional de Asunción Silvio Pettirossi tanto en torre de control, aproximación y radar.

Policial y Militar. En el ámbito policial y militar, considerado una jungla solo para hombres, hubo mujeres intrépidas que rompieron el molde de la época e incursionaron en él. En la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) se dio recién en el siglo XXI, en diversas especialidades aeronáuticas, pilotaje, mantenimiento, logística, infantería, paracaidistas, entre otras áreas. La primera oficial en recibir el permiso de piloto aviador militar (PAM) fue la teniente PAM Yennifer Pedrozo, que también se convertiría en la primera mujer piloto de combate en el Grupo Aerotáctico (GAT) de la Fuerza Aérea Paraguaya.

La primera instructora militar de vuelo en el Grupo Aéreo de Instrucción (GAI) de la FAP fue la teniente PAM Teodora Garay, y la primera oficial femenina piloto de helicópteros militares fue la Tte. PAM Lilian Mosqueira.

Por otro lado, la vicesargento técnico Lorenza Ojeda fue la primera especialista técnica de la Fuerza Aérea Paraguaya, especializada en armamento y asientos eyectables del Grupo Aerotáctico (GAT), tanto en torre de control, aproximación y radar.

Igualmente, en 2012 Eugenia Garcete, Lidia Duarte y Eliana Ortega fueron las primeras oficiales de policía en recibir su brevet de pilotos de helicóptero, mientras que la suboficial Lizza Robles se convirtió en la primera mecánico de helicópteros de la Policía Nacional.