La carne de las milanesas o las marineras se sustituye por trozos de mango, las empanadas se rellenan con esta fruta y la guayaba de la pastafrola se cambia por mango, como se vio en la exhibición que hicieron este jueves algunas mujeres del comité en la Secretaría Nacional de Turismo, en Asunción.
“Todo para dar utilidad a este alimento”, explicó a Efe Rosana Galeano, vicepresidenta del comité, en la localidad paraguaya de Areguá.
Ella, con seis compañeras más, estará desde este sábado al 31 de enero en la séptima edición del Festival Gastronómico del Mango, que se celebrará en Areguá.
“Estamos para dar a conocer a nuestra gente qué podemos hacer del mango”, explicó Galeano, quien reconoció que su especialidad son los platos salados, en concreto, la milanesa de mango.
Y es que en Paraguay el mango es casi sinónimo de basura, y en Asunción se amontonan cada verano miles de kilos caídos de los árboles y despreciados por la ciudadanía.
De hecho, la Municipalidad puso en marcha en veranos anteriores el “mango móvil”, un camión destinado exclusivamente a recoger del suelo la fruta tras la llamada de los vecinos.
Para evitar que los mangos terminen en la basura, las integrantes de Comité Sabor a Mango comienzan en octubre o noviembre a congelar esta fruta.
Bien de los árboles que tienen en sus casas o de los cientos que se encuentran por la calle, para después ir transformándola en otros alimentos, tanto dulces como salados.
Galeano explicó que las posibilidades son “infinitas”, y así lo demostró junto con sus compañeras en la presentación del festival, en la sede de la Senatur.
Allí expusieron algunos de los platos que se podrán comprar durante la feria en Areguá, como empanadas, milanesas, licores, vino, pan dulce, helados o alfajores.
Sin embargo, su actividad no se limita solo a cocinar, sino que las siete mujeres de Comité Sabor a Mango reciben formación sobre las utilidades de este alimento y comparten después esos conocimientos con todos los que se acerquen a la feria.
Le puede interesar: El mango, la nutritiva fruta que termina en un vertedero
En esta cita, además de comprar preparados del mango, los asistentes también pueden participar en talleres para aprender a cocinar el mango en diferentes formas y conocer sus beneficios para la salud.
La directora de Marketing Turístico de la Senatur, Juani Quevedo, comentó a Efe que estas actividades potencian “el turismo interno” y sirven para que la población “valore los platos locales”.
También puede leer: Mango: recetas fáciles y nutritivas
En Areguá, el mango compite con la frutilla, otra de las frutas que los habitantes de esta localidad emplean en sus postres y que también les sirve de reclamo para organizar ferias cada año.
Además, este será el primer año que Areguá albergue la feria con el título de “Ciudad Creativa”, concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2019.