En 24 distritos se eligió a una mujer para ser la encargada de administrar los recursos financieros, humanos y logísticos de la ciudad por los siguientes cinco años.
Para las últimas Elecciones Municipales se postularon 77 personas del sexo femenino para la Intendencia y 10.443 mujeres se presentaron para ocupar una banca en las Juntas Municipales a nivel país.
Si bien se registró un aumento de postulación de mujeres en candidaturas para intendentes y Juntas Municipales, la brecha para lograr la igualdad sigue siendo muy amplia.
Los departamentos que tuvieron mayor participación de mujeres en las justas electorales fueron Alto Paraná, Central e Itapúa.
PREOCUPACIÓN. La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) observó con preocupación la baja participación del sector femenino en los últimos comicios.
En su informe menciona que solo hubo un 10% de mujeres candidatas a intendencias y un 36.8% a las Juntas Municipales.
Señala que esa situación es atribuible a que la cuota del 20% sólo se aplica a las listas para las elecciones internas partidarias.
La misión recomienda implementar en las candidaturas a cargos públicos una cuota más alta progresivamente hacia la paridad, incluyendo alternancia de género y sanciones que impidan la inscripción de las listas que incumplan con esas medidas.