Mujeres autoconvocadas llevaron a cabo una manifestación en la mañana de este viernes frente a la Fiscalía de Itauguá, contra las fiscalas Milena Basualdo y Blanca Aquino, exigiendo mayor celeridad en el caso de la bombera abusada sexualmente en Ypacaraí.
En contacto con Última Hora, la abogada Mirta Michi Moradas, del Consultorio Jurídico Feminista, señaló que corresponde que las fiscalas del caso imputen en la brevedad a los supuestos agresores, identificados como Ródney Piris y César Federico Molinas, debido a que ya se cuenta con elementos suficientes.
Además, la profesional del Derecho manifestó que existe peligro de que los sindicados se fuguen del país.
Nota relacionada: Fiscalía allana local donde se habría registrado abuso a bombera
“Públicamente dijeron que todavía no tienen los elementos, pero ya hay suficientes para la imputación. En cualquier momento ellos pueden fugarse, mientras estamos hablando se pueden estar fugando”, sentenció la mujer.
Por otra parte, lamentó que ninguna de las dos fiscalas del caso, ni Basualdo, que es la titular, ni Aquino, quien está interinando, o cualquier otro representante del Ministerio Público hayan salido a conversar con ellas durante la manifestación.
No obstante, aseguró que tienen previsto realizar otras acciones y seguir acompañando a la joven afectada en este caso, así como a otras que son víctimas de otros hechos de acoso u otros, dentro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
“Estamos evaluando qué otras acciones llevar a cabo. El cuerpo de bomberos es una institución bastante jerárquica, por eso muchas de las bomberas no quieren hablar, por eso otras mujeres junto con miembros del Consultorio Jurídico Feminista estamos acompañando la causa”, finalizó Moragas.
Lea también: Mujer denuncia que su hija bombera fue abusada por sus camaradas en Ypacaraí
El pasado 18 de enero, la madre de una bombera voluntaria de Ypacaraí denunció que dos compañeros abusaron sexualmente de su hija tras haberla drogado, durante un encuentro entre camaradas del cuartel llevado a cabo el pasado 2 de enero.
De acuerdo con la denuncia de la madre, ambos le dieron de tomar unos comprimidos a su hija y luego la joven comenzó a sentirse mal. Luego la trasladaron a una oficina en el local de Ykua Lima, donde la violaron entre los dos.
Al día siguiente, el Ministerio Público allanó el local donde la joven bombera habría sido abusada, tras lo cual se accedió a imágenes que ahora están en peritaje.