20 dic. 2024

Mujeres de Tekoporã emprenden y hacen delivery de productos por Covid-19

Mujeres del programa Tekoporã decidieron transformar sus chacras y huertas para su autosustento familiar en prometedores emprendimientos, incorporando por la pandemia del coronavirus (Covid-19) el servicio de delivery.

Tekoporá

Los emprendimientos los realizan las mujeres con sus familiares, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19)

Foto: Gentileza

Las mujeres del programa Tekoporã transformaron sus iniciativas productivas en emprendimientos, incorporando el servicio de delivery para brindar comodidad a sus clientes y garantizar la colocación de sus productos.

Los emprendimientos los realizan las mujeres con sus familiares, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), según un informe de prensa del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Lea más: Pago extra de Tekoporã llegará a casi 33.000 beneficiarios esta semana

En el caso de Alicia Samaniego, de Paso Yobai, Departamento de Guairá, quien es titular del programa desde hace tres años, madre soltera y jefa de hogar, comparte la tarea de su huerta con sus tres hijos, haciéndoles partícipes del trabajo diario.

Asimismo, otras de las mujeres, de nombre María, tiene el apoyo de su hijo mayor, quien está asignado a la entrega de los productos a domicilio.

“En la cuarentena tuvimos mucha demanda, la gente no salía a comprar y nos pedía acercarles los productos a sus casas, eso prácticamente cambió nuestra forma de venta, nos vino muy bien”, comentó María.

Asimismo, señaló que la alta demanda de verduras durante la pandemia hizo que la participante invirtiera los recursos del programa en la compra de más semillas, con la intención de diversificar y aumentar el volumen.

Le puede interesar: Gobierno inyectará USD 230 millones para ayuda social ante crisis del coronavirus

“La idea era obtener más ingresos con la venta de las verduras para cubrir los gastos de la casa, ya que tengo tres hijos, todos escolarizados”, remarcó.

Asimismo, Crisolina Peña detalló que el primer cobro de su transferencia monetaria lo destinó a la compra de materiales para construir un chiquero, ya que su objetivo es dedicarse a la cría de cerdos y también para el autoconsumo.

“Primero dejé media res para consumo y media res para venta, así empecé, y con la ganancia de la primera venta compré otro cerdo para cría, y luego otro, hasta tener lo suficiente para ofertar mi producto en las ferias”, contó.

En ese sentido, explicó que las ganancias le permiten cubrir gastos básicos diarios, como alimento, artículos de higiene, como también ropas para sus hijos y útiles durante las clases.

El programa Tekoporã contempló este año un pago adicional de G. 250.000, además de los G. 500.000 que destina a unas 32.983 familias, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Más contenido de esta sección
Alrededor de 4 hombres encapuchados y portando armas largas asaltaron el local de una casa de venta de cubiertas en Yapané, llevándose un millonario botín. El informe preliminar señala que se llevaron G.104 millones y USD 6.000.
Desde la Cooperativa Luque Ltda. se pronunciaron este viernes tras el allanamiento realizado por el Ministerio Público en su edificio, a raíz de una denuncia de supuesto desfalco de G. 12.000 millones en la asociación mutual.
El Gobierno lanzó la convocatoria 2025 del Programa Nacional de Becas con 5.000 plazas disponibles y un incremento en los montos asignados; un compatriota se recibe en Estados Unidos con los máximos honores, entre otras noticias positivas.
Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), informó que se está trabajando en un proyecto de ley para que los compatriotas que residen en el exterior puedan votar por correo. Señaló que la inscripción en el Registro Cívico Permanente no tuvo muchos cambios.
El fallecimiento del padre Aldo Trento fue confirmado en la mañana de este viernes. El mentor de la Fundación San Rafael realizó varios años de servicio en el país, desde 1989.
El ministro del Interior, Enrique Riera, manifestó que el estrés y las familias paralelas de uniformados son las causantes de la corrupción policial, una explicación que generó debate. El comandante de la Policía, Carlos Benítez, se refirió al tema.