06 feb. 2025

Mujeres de Tekoporã emprenden y hacen delivery de productos por Covid-19

Mujeres del programa Tekoporã decidieron transformar sus chacras y huertas para su autosustento familiar en prometedores emprendimientos, incorporando por la pandemia del coronavirus (Covid-19) el servicio de delivery.

Tekoporá

Los emprendimientos los realizan las mujeres con sus familiares, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19)

Foto: Gentileza

Las mujeres del programa Tekoporã transformaron sus iniciativas productivas en emprendimientos, incorporando el servicio de delivery para brindar comodidad a sus clientes y garantizar la colocación de sus productos.

Los emprendimientos los realizan las mujeres con sus familiares, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), según un informe de prensa del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Lea más: Pago extra de Tekoporã llegará a casi 33.000 beneficiarios esta semana

En el caso de Alicia Samaniego, de Paso Yobai, Departamento de Guairá, quien es titular del programa desde hace tres años, madre soltera y jefa de hogar, comparte la tarea de su huerta con sus tres hijos, haciéndoles partícipes del trabajo diario.

Asimismo, otras de las mujeres, de nombre María, tiene el apoyo de su hijo mayor, quien está asignado a la entrega de los productos a domicilio.

“En la cuarentena tuvimos mucha demanda, la gente no salía a comprar y nos pedía acercarles los productos a sus casas, eso prácticamente cambió nuestra forma de venta, nos vino muy bien”, comentó María.

Asimismo, señaló que la alta demanda de verduras durante la pandemia hizo que la participante invirtiera los recursos del programa en la compra de más semillas, con la intención de diversificar y aumentar el volumen.

Le puede interesar: Gobierno inyectará USD 230 millones para ayuda social ante crisis del coronavirus

“La idea era obtener más ingresos con la venta de las verduras para cubrir los gastos de la casa, ya que tengo tres hijos, todos escolarizados”, remarcó.

Asimismo, Crisolina Peña detalló que el primer cobro de su transferencia monetaria lo destinó a la compra de materiales para construir un chiquero, ya que su objetivo es dedicarse a la cría de cerdos y también para el autoconsumo.

“Primero dejé media res para consumo y media res para venta, así empecé, y con la ganancia de la primera venta compré otro cerdo para cría, y luego otro, hasta tener lo suficiente para ofertar mi producto en las ferias”, contó.

En ese sentido, explicó que las ganancias le permiten cubrir gastos básicos diarios, como alimento, artículos de higiene, como también ropas para sus hijos y útiles durante las clases.

El programa Tekoporã contempló este año un pago adicional de G. 250.000, además de los G. 500.000 que destina a unas 32.983 familias, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó que hasta el momento suman tres detenidos en el marco de la investigación de un hecho de homicidio, ocurrido el año pasado en Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Delincuentes ingresaron a una residencia en donde maniataron, golpearon y tomaron de rehenes a los miembros de una familia. Sucedió en Bella Vista, Departamento de Itapúa.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) pedirá informes al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, para enjuiciar a las representantes del Ministerio Público Katia Uemura y Stella Mary Cano.
Un hombre de 69 años, oriundo de Vallemí, Concepción, accederá por primera vez a su certificado de nacimiento, como primer paso para la obtención de su cédula de identidad, con la que nunca contó.
El fiscal Luis Piñánez es el nuevo integrante del equipo de fiscales que investigará los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Dijo que la investigación puede ser ampliada si surgen nuevos elementos.
Los fiscales Francisco Cabrera y Verónica Valdez, que investigan los mensajes hallados en el celular de Eulalio Lalo Gomes, recibieron “una copia espejo” de los datos extraídos del celular del diputado fallecido. Los abogados de la familia del político colorado también accedieron a los documentos.