Los responsables del desmonte y quema de bosque nativo en la colonia San Alfredo, en el distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, fueron sancionados a pagar una multa de 20.000 jornales, equivalentes a G. 2.152.540.000.
Se trata de Tomás Reiz, la firma Clemencia SA, Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara Aranda, quienes tienen un plazo de 10 días hábiles para la cancelación de la penalización.
La sanción es el resultado de un sumario administrativo por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), cuya resolución se dio a conocer este martes.
Nota relacionada: Fiscalía imputa a estanciero por incendio forestal que azotó la reserva Chovoreca
Además, se les revocó la Declaración de Impacto Ambiental otorgada en el 2017 para ejecutar el proyecto Plan de Uso de la Tierra – Explotación Silvopastoril en la colonia San Gabriel Arcángel, Bahía Negra
Otras exigencias que deberán cumplir, de acuerdo con la resolución, es la implementación de medidas ambientes correctivas y la elaboración de un plan de recomposición ambiental, cuya presentación deberá ser en los próximos 10 días hábiles.
Lea más: Suspenden a firma donde inició fuego
Tras el incendio forestal que afectó a la reserva natural del cerro Chovoreca, la Fiscalía imputó a Hugo Miguel Zelada Jara por la supuesta comisión del hecho calificado dentro de la Ley 716/96 de delitos ambientales, tala y quema de bosques (artículo 4 inciso a).
Un informe del Instituto Forestal Nacional (Infona) confirmó que entre setiembre y los primeros 10 días de octubre se dañaron más de 450.000 hectáreas a causa de los incendios forestales, que también provocaron una mala calidad del aire en Asunción, Central y Chaco.