19 ene. 2025

Multa millonaria a irregular minería de criptoactivos

La ANDE intervino un local en Mariano Roque Alonso donde se estaría minando criptoactivos. Es el cuarto procedimiento en el año, de un negocio en auge que demanda “gran cantidad de energía”.

ANDE interviene conexión de minería de criptomonedas_ANDE2_34544376.jpg

Potente. El lugar tenía transformadores y media tensión.

Foto: Archivo Última Hora.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino esta semana un local en Mariano Roque Alonso, donde se estaban minando criptomonedas irregularmente. El procedimiento concluyó con una multa de G. 134.020.742 y la derivación del caso a la Fiscalía “por robo de energía”.

El jefe de División de Pérdidas Eléctricas de la ANDE, ingeniero Óscar Rojas, informó que es la cuarta intervención en el año, y detalló que una minería estándar consume la misma energía que 200 viviendas de clase media. “Es un negocio que está en auge. Como ANDE no tenemos mucho en contra de la minería, es una oportunidad de venta de energía, solo que necesitamos que haya una mejor regulación tarifaria (...). Por ejemplo una minería estándar genera una facturación para ANDE de G. 350 millones a G. 450 millones al mes”, precisó.

La ANDE comunicó que “la irregularidad constatada fue derivación trifásica antes del medidor con conductores de 16 mm2”, por lo que se procedió a realizar las medidas correctivas con el retiro de los cables derivados, normalizando el conexionado del suministro. Además, en el sitio se encontró una línea en media tensión nueva y desenergizada, no autorizada por la ANDE; además de 3 transformadores con una potencia total de 3 MVA que “serían utilizados para ampliar el parque de equipos para la minería de criptoactivos”.

Rojas contó que la minería presentó una consulta previa, preguntando si podía obtener los 3.000 vatios de potencia pero la ANDE le contestó que no había disponibilidad. “Al pasar por el lugar nos percatamos de dos cosas, primero el transformador que le abastecía a todos los vecinos estaba muy saturado; y segundo, que la línea que tenía que abastecer en media tensión, por el cual hicieron la consulta previa, cuya construcción aún no fue autorizada, ya estaba construida”, contó el ingeniero.

Un año. La ANDE supone que el local estuvo un año conectado, según la norma de oficio. En el lugar intervenido observaron un depósito que aparentemente se dedicaba a la minería de criptomonedas, por las características de la obra, y por lo conversado con los propietarios.

“Una minería en sí cuesta mucho intervenir porque tienen mandos a distancia y equipos que hacen que cuando lleguemos al lugar ya esté todo apagado, para que no haya ninguna carga en el lugar. En lo que va de este año intervenimos cuatro minerías, de las cuales tres estaban apagadas y no eran clientes, es decir, ni siquiera tenían solicitud de conexión. Desmontamos todo, desconectamos y pasamos el caso a la fiscalía”, relató Rojas.

134 millones de guaraníes es la multa al local que minaba criptoactivos en Mariano R. Alonso, según la ANDE.