Mingázov, que llevaba casi un año en arresto domiciliario, tendrá que abonar una multa de más de USD 8.000 por haber compartido en su canal de Telegram, con 430 suscriptores en el momento de su detención, publicaciones de otros medios sobre crímenes de las tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha.
El periodista de 56 años y oriundo de la región de Jabárovsk, en el extremo oriente de Rusia, fue acusado en abril de 2024 de reproducir información falsa acerca del ejército ruso, mostrando a través de sus publicaciones “una actitud hostil hacia el presidente y su entorno”, según la Fiscalía.
Te puede interesar: El Kremlin liberó a periodista rusa para no convertirla en mártir, advierten Reporteros Sin Fronteras
El periodista de la filial rusa de Forbes también trabajó para otros medios rusos como Védomosti, fue redactor jefe en Kommersant y corresponsal en TASS.
Según el Centro de Defensa de los Medios de Comunicación de Masas (MMDC), organismo que opera desde 1996, en 2024 fueron procesados por lo penal 45 periodistas rusos, el doble que en 2023.
La mayoría de procedimientos judiciales son por “no cumplir con las obligaciones de un agente extranjero”, por reproducir información falsa y por pertenecer a una organización extremista.
Fuente: EFE.