La Municipalidad de Asunción recibió como sanción una multa de 10.000 jornales (G. 880.051.000) por incumplimientos hallados en la gestión de residuos en el relleno sanitario de Cateura. El sumario, instruido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), había iniciado en setiembre del 2021 y concluyó en enero de este 2022. El Municipio en tanto solicitó reconsideración.
La directora de Asesoría Jurídica del Mades, Laura Bobadilla, indicó que la Municipalidad aún no presentó el estudio de impacto ambiental para la clausura y posclausura del lugar. Comentó que tras el sumario, la Comuna había planteado ante la dependencia a su cargo la propuesta de un plan maestro de clausura, pero afirmó que en realidad debe presentar un proyecto ante la Dirección de Control de Calidad Ambiental para el estudio.
Medidas. En total son seis los requisitos que fueron solicitados: Realizar la cobertura diaria de los residuos que se encuentran a cielo abierto. También verificar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje de lixiviados, corroborando la seguridad e integridad de los taludes de los módulos y que no exista ninguna filtración.
Realizar el mantenimiento de la pileta de lixiviados, manejo y drenaje de los gases generados en los diferentes módulos, monitoreo de la calidad de agua e implementación de un sistema de prevención de incendios y un programa de seguridad del predio.
Estas medidas, comentó la directora, fueron las mismas exigidas a la ex concesionaria Empo Ltda. El sumario administrativo primero había sido para la firma, que concluyó con la cancelación de licencia y una sanción de G. 1.761 millones, pero que aún no abonó. En tanto promueve varias acciones judiciales.
descargo. La directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Cinthia Guerreño, y el jefe del Departamento de Recursos Naturales, Walter Lezcano, señalaron que tras la cancelación de licencia de Empo, que ya no podía operar en Cateura, dentro del llamado por la vía de la excepción que realizó la Comuna, incluyeron en el pliego de bases y condiciones los puntos observados por el Mades.
“Excepto aquello que tenía relación directa con el cierre definitivo, que era la cobertura de residuos, instalación del sistema de conducción de gases y quema de biogás, porque no tiene sentido si todavía no hay cobertura de los taludes que se haga la conducción de gases cuando por los costados y arriba hay fuga de gases. Ese era también el criterio del Mades en la licencia que otorgó a la anterior empresa”, señaló Lezcano.
Agregó: “El Mades cancela la licencia en la que se establecía que las chimeneas y las coberturas de los módulos se iban a hacer al cierre. Pero al día siguiente, cuando pasa a cargo de la Municipalidad, piden que se realice ya”.
Los funcionarios municipales aseguraron que posteriormente el Ministerio envió a fiscalizadores que verificaron que se estaba cumpliendo la mayoría de los puntos, como garantizar la conducción del lixiviado, monitoreo de la pileta, conformación de taludes. “En función a nuestro descargo la Dirección de Control consideró que la falta ya era leve, porque cumplimos en gran parte. Aun así, en el dictamen final de Asesoría Jurídica colocan falta grave, por lo que desde el Municipio se solicitó la nulidad”, acotó.
- 1.761 millones de guaraníes es la multa impuesta a Empo por incumplimiento en Cateura, que aún no pagó.
Sin informe oficial
Desde el Mades indicaron que hasta ahora el Municipio no comunicó oficialmente al Mades la rescisión del contrato con Empo, cuya licencia fue cancelada. El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, reconoció que pagó más de G. 22.000 millones, ya en junio del 2021, por reajuste de tarifa dictado en el fallo arbitral que daba lugar a la rescisión del contrato. Sin embargo, el desembolso realizado salió a luz recién tras denuncias y pedidos de informes.