La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública comunicó que unas 500 personas retornaron al país sin el resultado de test RT-PCR correspondiente, por lo que se exponen a una multa como sanción.
Según la cartera sanitaria, la lista se obtuvo en un cruzamiento de datos en el que se encontraron con los cientos de personas que retornaron al país y no se hicieron su test, pese a que se comprometieron a realizar la prueba y firmaron una declaración jurada.
Salud Pública otorga un tiempo para realizarse el estudio en un plazo no mayor a 24 horas de su llegada al país. Sin embargo, este grupo de personas llegaron al país hace más de cinco días.
Nota relacionada: Estudian medidas para paraguayos que vuelven de playas del Brasil
“A pesar de la facilidad y el tiempo de gracia otorgado, hay gente que no está cumpliendo con el requerimiento, señaló el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
El director señaló que se elevará a conocimiento del Ministerio Público para se tomen las medidas correspondientes.
“Estamos presentando el documento a Asesoría Jurídica para que se dé cumplimiento a la sanción establecida para todas aquellas personas que se comprometieron a hacerse el test al ingresar al país y no cumplieron”, afirmó Sequera.
El Ministerio de Salud informó que desde finales de diciembre se está registrando que varios viajeros que regresaron del exterior dieron positivo al test de Covid-19. Uno de los casos recientes es de dos connacionales que fueron de vacaciones a Río de Janeiro. Al retornar al país se sometieron al test RT-PCR y resultaron positivo al virus pandémico.
Lea también: Preocupa impacto de vacaciones
Esta situación preocupa a las autoridades sanitarias ante el aumento de personas que viajan hacia el Brasil por vacaciones, pese a que existe un riesgo importante de contagiosidad.