13 may. 2025

Multas de hasta G. 25 millones por no mantener terreno baldío en condiciones

Atendiendo la reciente alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud, el propietario que no mantenga su baldío en condiciones podría percibir multas de hasta G. 25 millones, según exigencias de la Municipalidad de Asunción.

basura.jpg

Las multas para el infractor que no mantiene limpio su terreno baldío, van de G. 834.000 a G. 25,3 millones.

Foto: Pixabay.

Las altas temperaturas y las recientes lluvias de los últimos días, pueden generar el ambiente propicio para que habite el mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti).

Los propietarios que tengan sus patios o baldíos como criaderos para estos mosquitos, podrán ser sancionados con multas entre 10 a 300 jornales mínimos (G. 834.000 a G. 25,3 millones), según la Ordenanza Municipal 408/14.

En caso de no cumplir con la sanción establecida según la ordenanza, el infractor deberá presentarse ante el Juzgado de Faltas. De no ser así, será intimado por un abogado representante del municipio.

Lea también: Salud insta a no dar tregua al dengue; hay casi 10.000 afectados en el 2019

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Según los datos publicados por el Ministerio de Salud, en lo que va del año ya se registraron nueve muertes por caso de dengue. Uno de los más peligrosos es del serotipo DEN-3.

5135590-Mediano-1951680424_embed

En la primera parte del 2019, la mayor cantidad de casos de arbovirosis se centraron en los departamentos de Alto Paraná y Amambay. Sin embargo, en las últimas tres semanas se registraron incrementos en la capital del país y en todo el Departamento Central.

En promedio, se reciben 192 notificaciones cada semana, según el boletín epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. El reporte también indica que de los 68 barrios de Asunción, 66 notificaron casos de la enfermedad.

Nota relacionada: Dengue vuelve a hacerse sentir en Asunción y Departamento Central

Los barrios que superan los 100 reportes son Zeballos Cué, De la Residenta, San Pablo y Tacumbú. El primero de ellos llega a 180 casos sospechosos.

El índice de infestación larvaria, según el reporte, es de 11,33%, superando por lejos el nivel de alerta que debe ser solo del 3,9%. En Central se registraron 1.663 casos y en Asunción 562. El mayor número tiene el Departamento de Amambay, con 2.596 casos.

Más contenido de esta sección
Feriantes que se iban a ubicar sobre la calle Palma este miércoles 13 y jueves 14, en ocasión a las fiestas patrias, recibieron una orden de la Municipalidad de Asunción de abandonar el lugar. Los comerciantes anunciaron que van a permanecer en sus puestos.
Dos estudiantes del Colegio Nacional República de Brasil, ubicado en Asunción, protagonizaron una pelea en plena vía pública. Se desconoce el motivo de la golpiza.
Luego de que un niño de 11 años sea atropellado por un motociclista cuando cruzaba la calle para llegar a la escuela, los padres pidieron mayor seguridad en el lugar a las autoridades.
Luis Benítez, experto en seguridad informática, criticó la estrategia oficial en ciberseguridad por “tercerizar” la defensa digital sin garantizar el conocimiento técnico. Calificó de “totalmente deficiente” la gestión del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre considerado cerebro de una banda de asaltantes que llevó adelante un intento de robo con toma de rehén en un puerto privado de Villeta. La captura se dio luego de un allanamiento realizado en San Lorenzo.
Ante la baja del combustible de G. 270 anunciada por Petropar, el gas se incrementará cerca de G. 500, lo que impactará en el precio de los platos ofrecidos en copetines y mercados populares.