22 feb. 2025

Multas de hasta G. 25 millones por no mantener terreno baldío en condiciones

Atendiendo la reciente alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud, el propietario que no mantenga su baldío en condiciones podría percibir multas de hasta G. 25 millones, según exigencias de la Municipalidad de Asunción.

basura.jpg

Las multas para el infractor que no mantiene limpio su terreno baldío, van de G. 834.000 a G. 25,3 millones.

Foto: Pixabay.

Las altas temperaturas y las recientes lluvias de los últimos días, pueden generar el ambiente propicio para que habite el mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti).

Los propietarios que tengan sus patios o baldíos como criaderos para estos mosquitos, podrán ser sancionados con multas entre 10 a 300 jornales mínimos (G. 834.000 a G. 25,3 millones), según la Ordenanza Municipal 408/14.

En caso de no cumplir con la sanción establecida según la ordenanza, el infractor deberá presentarse ante el Juzgado de Faltas. De no ser así, será intimado por un abogado representante del municipio.

Lea también: Salud insta a no dar tregua al dengue; hay casi 10.000 afectados en el 2019

Según los datos publicados por el Ministerio de Salud, en lo que va del año ya se registraron nueve muertes por caso de dengue. Uno de los más peligrosos es del serotipo DEN-3.

5135590-Mediano-1951680424_embed

En la primera parte del 2019, la mayor cantidad de casos de arbovirosis se centraron en los departamentos de Alto Paraná y Amambay. Sin embargo, en las últimas tres semanas se registraron incrementos en la capital del país y en todo el Departamento Central.

En promedio, se reciben 192 notificaciones cada semana, según el boletín epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. El reporte también indica que de los 68 barrios de Asunción, 66 notificaron casos de la enfermedad.

Nota relacionada: Dengue vuelve a hacerse sentir en Asunción y Departamento Central

Los barrios que superan los 100 reportes son Zeballos Cué, De la Residenta, San Pablo y Tacumbú. El primero de ellos llega a 180 casos sospechosos.

El índice de infestación larvaria, según el reporte, es de 11,33%, superando por lejos el nivel de alerta que debe ser solo del 3,9%. En Central se registraron 1.663 casos y en Asunción 562. El mayor número tiene el Departamento de Amambay, con 2.596 casos.

Más contenido de esta sección
Luego de unos días cálidos, el calor intenso se instala en Paraguay desde este sábado y persistiría hasta el lunes. Este fenómeno climático elevará el termómetro hasta los 40°C o más.
El Partido Paraguay Pyahurã organizó una parodia en el microcentro de Asunción en repudio a la cumbre de poderes que fue convocada recientemente por el presidente Santiago Peña, luego del escándalo de una supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias, develado en los chats filtrados del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo al tercer supuesto implicado en el homicidio de un joven quien fue torturado, apuñalado y baleado en Luque, Departamento Central.
Un adolescente de 14 años desapareció en el río Paraguay en la tarde del viernes, en la zona conocida como Molino Bajo, ubicada sobre la calle Mayor Julio D. Otaño, en el barrio Centro de Concepción.
Un día como hoy, pero hace 157 años la ciudad de Luque se constituía como la segunda capital de la República del Paraguay en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). El historiador Herib Caballero Campos reveló el documento donde se decretaba un éxodo masivo de compatriotas.
Por el Día Nacional del Tereré, el Ministerio de Salud presentó un resumen de todos los beneficios que se obtienen al consumir esta bebida tradicional del Paraguay. Además, resaltó el aporte de la bebida a la cultura del país.