Las altas temperaturas y las recientes lluvias de los últimos días, pueden generar el ambiente propicio para que habite el mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti).
Los propietarios que tengan sus patios o baldíos como criaderos para estos mosquitos, podrán ser sancionados con multas entre 10 a 300 jornales mínimos (G. 834.000 a G. 25,3 millones), según la Ordenanza Municipal 408/14.
En caso de no cumplir con la sanción establecida según la ordenanza, el infractor deberá presentarse ante el Juzgado de Faltas. De no ser así, será intimado por un abogado representante del municipio.
Lea también: Salud insta a no dar tregua al dengue; hay casi 10.000 afectados en el 2019
Según los datos publicados por el Ministerio de Salud, en lo que va del año ya se registraron nueve muertes por caso de dengue. Uno de los más peligrosos es del serotipo DEN-3.
En la primera parte del 2019, la mayor cantidad de casos de arbovirosis se centraron en los departamentos de Alto Paraná y Amambay. Sin embargo, en las últimas tres semanas se registraron incrementos en la capital del país y en todo el Departamento Central.
En promedio, se reciben 192 notificaciones cada semana, según el boletín epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. El reporte también indica que de los 68 barrios de Asunción, 66 notificaron casos de la enfermedad.
Nota relacionada: Dengue vuelve a hacerse sentir en Asunción y Departamento Central
Los barrios que superan los 100 reportes son Zeballos Cué, De la Residenta, San Pablo y Tacumbú. El primero de ellos llega a 180 casos sospechosos.
El índice de infestación larvaria, según el reporte, es de 11,33%, superando por lejos el nivel de alerta que debe ser solo del 3,9%. En Central se registraron 1.663 casos y en Asunción 562. El mayor número tiene el Departamento de Amambay, con 2.596 casos.