Desde el Ejecutivo indicaron que se trabaja en un complemento de esta ley, respecto a aplicabilidad de multas, que deben ser limadas y que el documento estaría listo el lunes.
El Dr. Sequera indicó que los controles serán realizados por los municipios con ayuda de la Policía Nacional, y las multas y las denuncias que se realicen deberán ser gestionadas por los municipios.
“Las multas pueden ser de hasta dos jornales (G.168.680) como está estipulado en la ley y va a depender mucho del control que hagan los municipios con ayuda de la Policía Nacional”, refirió en contacto con NPY. Mencionó que la normativa es de mucha utilidad para Salud Pública, ya que facilitará que se puedan aplicar otras medidas con más fuerza.
“Esta ley está basada en evidencia, porque el uso de la mascarilla reduce la mitad de la potencia de contagios”, expresó.
En caso de incumplimiento o irregularidades, el titular de Vigilancia recomendó a la ciudadanía documentar los hechos, con fotografías, testigos u otros, y luego acercar la denuncia ante el Municipio local. Desde la Policía Nacional anunciaron que no aprehenderán a los infractores, pero que sí se enfocarán en una campaña de concienciación ciudadana. También el Ministerio del Trabajo colaborará en los controles.